Con actos culturales, concursos, rifas, feria artesanal con muestra gastronómica y de productos típicos de la zona y exposición de herramientas y equipos del sector agropecuario, entre otras actividades, se celebrará el Día del Campesino este domingo 23 de junio a partir de las 10:00 a.m., evento organizado por la Alcaldía Local de Chapinero, en el que participarán líderes y comunidad que habitan en la vereda el Verjón Bajo, ubicada en zona rural de la localidad.
Al evento asistirán el Alcalde Local de Chapinero, Mauricio Jaramillo Cabrera junto con funcionarios y contratistas de la Administración Local; el comandante de la Estación II de Policía, coronel Esteban Guzmán Vargas y personal del CAI Calera; el Presidente de la Junta Administradora Local de Chapinero, Germán Ricaurte, el edil Alfredo Althviz, autoridades locales y habitantes de la vereda.
El Alcalde Jaramillo manifestó que “es una oportunidad valiosa para que la ciudadanía conozca más acerca de la zona rural de Chapinero así como reconocer la importancia del campo, dignificar la actividad, propiciar nuevas estrategias de desarrollo rural y agrario y resaltar el esfuerzo de los hombres y mujeres campesinos de la localidad”.
En la vereda el Verjón Bajo habitan aproximadamente más de 500 campesinos, muchos de los cuales son mujeres cabeza de hogar y pequeños propietarios cuyos ingresos derivan de unidades agrícolas familiares y/ó de actividades de tipo agropecuario, forestal, agroforestal, pecuaria, piscícola, silvícola o de zoocría. Aunque la principal actividad de la vereda es la conservación ambiental, también se genera producción de alimentos orgánicos para auto sustento, así como actividades eco y agro turísticas.
Otros bienes y servicios que brinda este sector rural son: producción de agua potable y regulador del acuífero de la Sabana de Bogotá, conservación de la biodiversidad, fijación de carbono, productos agrícolas y pecuarios, belleza escénica, oferta para la recreación pasiva y la educación. Así mismo, es un referente histórico, religioso y cultural.
Además, la zona cuenta también con cultivos orgánicos como hortalizas y hierbas aromáticas, productos pecuarios, comida típica como mazamorra, sopa de los siete granos, masato, chicha y agua aromática natural orgánica.
Deje su Comentario