“Con la inspección de la Contraloría General de la República a Saludcoop se confirma la gravedad de lo que está sucediendo”, dijo el Senador Jorge Enrique Robledo, tras conocerse que el pasado martes la entidad ingresó a las oficinas de la EPS más grande del país para revisar su información financiera y contable.
Abogados expertos en el tema, señalaron que el órgano de control sólo hace este tipo de diligencias cuando existen indicios graves de un posible detrimento al patrimonio público. La actuación de la Contraloría se asemeja a los allanamientos que la Fiscalía hace en materia penal, hecho que demuestra las implicaciones de la inspección.
La visita se realiza en medio de los fuertes cuestionamientos que se le han hecho a esta EPS en los últimos meses. Estudios de la Universidad Nacional y del propio Ministerio de la Protección Social encontraron un sobrecosto en los precios de los medicamentos de Saludcoop y las dos EPS de su propiedad, Cafesalud y Cruz Blanca, que pueden alcanzar la astronómica cifra del millardo de pesos.
Ademas, hace un año la Superintendencia de Salud le ordenó a Saludcoop devolver más de 600 mil millones de pesos de recursos públicos que había invertido en gastos diferentes a los servicios de salud de sus afiliados, decisión que la Contraloría considera legal pero que el Superintendente del actual gobierno revocó.
El senador Jorge Enrique recordó que el próximo 26 de abril se expondrán estos y otros temas en el debate de control político que se le lelvará a cabo en el Congreso al Ministro de la Protección Social.
Deje su Comentario