Colombia se consternó este fin de semana con la muerte de uno de los actores más queridos y emblemáticos de la televisión colombiana: Carlos Muñoz. Los noticieros de los principales canales de televisión se deshicieron en halagos, homenajes, tributos y odas al fallecido artista que fue inhumado la tarde del martes en la ciudad de Bogotá.
Y son muchos los que han criticado este número de halagos que hicieron los canales justo cuando el artista falleció, siendo los mismos canales los que le negaron el derecho al trabajo a hacer lo que sabía realizar a la perfección: actuar. Una profesión que lo hizo amigo de millones de espectadores en Colombia y el mundo que recuerdan y recordarán a Carlos Muñoz como uno de los precursores de la televisión en el país.
Una de las que habló del tema fue Patricia Grisales, quien manifestó: «Será que nuestros actores mayores deben morir para volver a aparecer en la tv? Las programadoras que tanto lloran a una gran figura como Carlitos Muñoz son las mismas que no le volvieron a dar trabajo , (a él y a muchos otros que han partido sin trabajar en los últimos años ) tanto reality y enlatados han quitado el trabajo y por ende la dignidad de tantos actores. Dónde están Vicky Hernández , Dora Cadavid, Rebeca López, Carlos Barbosa, etc.,? Me faltan muchooooos. Espero q la próxima vez q los vea no sea en un carro funerario. Qué pasa con nuestra Televisión y nuestros actores admirados en todo el mundo? Parece ser que esa admiración que se queda en el extranjero«.
Ese sentimiento expresado por Grisales lo viven y siente muchos artistas en el país. En el 2014, un amplio reportaje daba cuenta de la vida de Pepe Sánchez, quién ante la pregunta de los periodistas de Kienyke: ¿Tiene algún tipo de contrato con un canal? No tengo contrato alguno. Los contratos se hacen por cada proyecto. Al final de las grabaciones de la novela cesa cualquier vínculo.
Al igual que Carlos Muñoz, que grabó su último proyecto en el 2010 (Chepe Fortuna) para el Canal RCN, otros más han muerto en el olvido y abandono por parte de la industria televisiva: Camilo Tovar, Frank Ramírez, María Eugenia Dávila, Jairo Florian, entre otros, quedaron en el recuerdo de los colombianos, pero que años más tarde fueron desapareciendo del lente televisivo y del recuerdo de las nuevas generaciones, pero su rastro y su magia actoral quedó marcada por siempre.
Así como Muñoz, son muchos los que están en un abandono total por parte de las productoras y programadoras a quienes han entregado lo mejor de sí. Su experiencia, trabajo e ideas se han quedado archivadas y nunca más los hemos vuelto a ver en televisión, esperemos que no la próxima vez no sea.. en una caja mortuoria.
Opinión
Yeiver Rivera Díaz
Estas programadoras le dan importancia a esos programas, puercos y cochinos como La RED, en horarios de niños que asquerosos son dan verguenza,
Igual que perpetúan a un mal elemento como J, Mario Valencia, malo, ridículo, no mas ese señor , también a los presentadores, y artistas extranjeros.