En el barrio Bella Flor, en la localidad de Ciudad Bolívar, fue entregada una nueva sala de cómputo ‘Mi Llave’ para población vulnerable, que beneficiará a 1.000 personas de esta localidad, gracias a la financiación de Microsoft, en alianza con la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), la Fundación Laudes Infantis y The Trust for the Americas de la Organización de Estados Americanos (OEA).
El nuevo centro tecnológico comunitario cuenta con 15 computadores al servicio de la comunidad, donde personas desmovilizadas en proceso de reintegración, realizarán su servicio social luego de ser capacitados para realizar las tutorías a todos los públicos que quieran recibir formación en sistemas.
En total, ‘Mi Llave’ atiende a 220 mil personas que han padecido la violencia en ciudades como Apartadó, Barrancabermeja, Barranquilla, Bogotá, Buenaventura, Ibagué, Medellín, Montería, Santa Marta, Tierralta, Valledupar y Villavicencio.
La adecuación de estos centros de cómputo se implementa desde el año 2007 con una inversión superior a los 250 millones de pesos que incluyen infraestructura física, software legal, tecnología y capital humano, entre los que se incluirán ahora a personas desmovilizadas en Proceso de Reintegración.
Según Elsa Botero coordinadora de Microsoft, los centros de cómputo ‘Mi Llave’ son “una herramienta para que la gente tenga más oportunidades, para que todos alcancen sus sueños”. Agrega además que «este es un barrio en la cima de una montaña, la gente que vive aquí no sale del barrio, no tiene opciones. Que la tecnología venga a ellos es la mejor alternativa para poder estar conectados y competir en el mundo laboral».
Eunice Esquivia, líder del Centro de Servicios de la ACR en Ciudad Bolívar, resalta la participación de las personas desmovilizadas en Proceso de Reintegración. “Este proyecto, una herramienta que resulta muy importante, porque ellos no tienen acceso a las herramientas tecnológicas y se fortalece su educación”, afirmó Esquivia.
La líder de la ACR en Ciudad Bolívar, dice además que este centro ‘Mi Llave’ permitirá que las personas desmovilizadas se pueden formar en sistemas junto con su familia mientras adelantan el Servicio Social, que es un requisito de 80 horas para culminar la ruta de Reintegración. Según Eunice Esquivia cerca al barrio Bella Flor hay 15 personas desmovilizadas alrededor de este proyecto.
Con ‘Mi Llave’ las personas desmovilizadas, desplazadas por la violencia y comunidad en general en tienen un proceso de formación que dura 6 meses.
A través de la metodología del trueque, una propuesta para involucrar a la comunidad en el desarrollo de proyectos para su beneficio, un grupo de personas desmovilizadas se formará en nuevas tecnologías, y luego devolverá lo aprendido a otras personas.
Deje su Comentario