El incremento del salario mínimo para el 2010 sigue generando polémica entre los trabajadores colombianos, ya que el simple costo del manejo de una cuenta de ahorros en un banco pasa de los 180 mil pesos al año, que podemos decir de sobre las cuotas de los créditos hipotecarios que se corrigen mensualmente con la UVR, que crece por encima del IPC y se convierte en factor multiplicador de la tasa de interés.
Según Fernando Salazar, director de Anupac: “Causa desconcierto el incremento salarial decretado por el gobierno, cuando los servicios financieros y el aumento en las cuotas de los créditos hipotecarios será muy superior. Sin mucho esfuerzo podemos predecir más remates de viviendas y desalojos para este año».
Los servicios bancarios y financieros en Colombia son los mas altos del mundo y son ruinosos para el trabajador. El oligopolio que conforman las instituciones financieras anuló completamente la sana competencia que debería reinar en nuestra democracia.
Teniendo en cuenta la baja en el índice de inflación, las tasas de interés han debido bajar ajustarse mas a la capacidad de pago de los deudores, para facilitar a los colombianos el acceso al crédito adecuado de vivienda.
Varios proyectos de ley en este sentido se han ahogado en el Congreso de la República, al parecer, por influencia del sector financiero, por ello es necesaria y urgente una apertura financiera para que otras instituciones bancarias internacionales puedan entrar al mercado, competir y ofrecernos más y mejores servicios a precios razonables, concluye el director del Anupac.
Deje su Comentario