La grave crisis que atraviesa aún el país por el paro del gremio transportador, ha llevado a ciudades importantes como Bogotá, a una crisis de desabastecimiento y a un problema de salud pública, en términos de seguridad alimentaria que amenaza incluso, con una emergencia de grandes proporciones.
De acuerdo con Hugo Rojas, presidente de Asoplazas, gremio que asocia a los comerciantes de las plazas de mercado de la ciudad, la mayoría de los productos que ingresan a la capital provienen de regiones como el Meta, Tolima, Quindío, Boyacá y los Llanos orientales, a través del gremio camionero, no han llegado a las ciudades y muchos se perdieron en el camino; muchos productos están represados aún en las carreteras y no han podido ni entrar ni salir de los centros de acopio.
El cese de actividades y el bloqueo de vías –que afortunadamente llegó a su final- ha reducido significativamente las posibilidades de acceso de alimentos a Bogotá, afectando no sólo la economía de estos comerciantes, sino la seguridad alimentaria de los consumidores, a quienes se les violó un derecho fundamental.
Los comerciantes de las plazas de mercado solicitaron a las partes involucradas una salida negociada y una solución inmediata a la grave crisis que creció con el paso de los días.
En el caso específico de los alimentos, la situación se torna aún más grave, ya que el incremento en los precios ha venido en aumento con el paso de los días y, de acuerdo con la información suministrada por las plazas de mercado de los barrios Restrepo, Fontibón, Trinidad Galán, 20 de julio y Las cruces, alimentos como la mora, la papaya, la arveja y la pitahaya han reflejado un alza en sus precios entre un cincuenta y un ciento por ciento.
Adicional al desabastecimiento y a la caída en las ventas, la preocupación estaba centrada en el deterioro de los alimentos perecederos pues el periodo de conservación de muchos de estos es muy limitado, lo que generaría pérdidas incalculables para los comerciantes y productores.
En este sentido, una de las plazas de mercado que más se ha visto afectada por cuenta de este paro es la de Las Flores -ubicada en el sector de Corabastos- producto de los continuos desvíos de Transmilenio y al bloqueo que esta madrugada terminó.
[…] This post was mentioned on Twitter by Barrios de Bogotá, Barrios de Bogotá. Barrios de Bogotá said: Noticias: http://www.barriosdebogota.com/desabastecimiento-alimetario-en-bogota-por-el-paro-camionero/ #noticias #bogotá […]