Ante unas ofensivas expresiones del concejal Jorge Durán Silva, la cabildante Angélica Lozano, invocó la Ley Antidiscriminación, que sanciona las conductas o comportamientos que son constitutivos de hostigamiento a una persona o grupo de personas por, entre otras razones, su orientación sexual, y que dicha conducta se agrava cuando se realiza por un servidor público, como el concejal, y se ejecuta en un establecimiento público, como lo es el Concejo de Bogotá.
El hecho se presentó durante el debate sobre transporte en Bogotá, el concejal Durán Silva respondió a un planteamiento del secretario de movilidad, Rafael Rodríguez, quien propuso a la ciudadanía compartir su vehículo.
“Y que me manden una dama que le gusten los hombres, los hombres, doctora Martha Ordoñez, que le gusten los hombres, no que les gusten las mujeres, porque eso si no me gusta a mí, que me manden de esa clase de ‘mujerzuelas’ (sic)”, señaló Durán Silva.
“Voy a estrenar la Ley Antidiscriminación, vamos a saber para qué sirve, voy a denunciar penalmente al concejal Durán Silva con base en esta Ley y la Ley de violencia contra las Mujeres, para saber si sirven para algo, o se quedan en letra muerta”, aseveró la concejala Progresista.
Finalmente reiteró su preocupación ante los hechos de violencia registrados en los últimos meses contra activistas y líderes LGBTI y dijo que expresiones como las utilizadas por el concejal Durán Silva “legitima los discursos de odio”.
De otro lado el Representante a la Cámara, Guillermo Rivera, se refirió a las declaraciones del concejal del Partido Liberal Jorge Duran Silva quien expresó que las lesbianas son «mujerzuelas».
El congresista señaló que se trata de “una expresión discriminatoria, como esa, a partir de la condición sexual de un ser humano, es inaceptable de un servidor público de elección popular que juro cumplir una Constitución que proscribe la discriminación por religión, raza o condición sexual”
“Pero es más grave aún que lo haga un miembro de una corporación pública que represente en ella a un partido, que como el liberal, defiende la libertad, la diferencia y la tolerancia como principios fundantes”, indicó Rivera Flórez.
Además de lo anterior, el polémico concejal es investigado por la Procuraduría General de la Nación que dice que 17 cabildantes «pudieron haber tenido interés indebido en la celebración de contratos» de varias entidades distritales, como la Secretaría de Salud, la de Movilidad, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado y la Empresa de Renovación Urbana. El Ministerio Público indaga la participación del señor Durán Silva y 16 concejales más, en el carrusel de los contratos en Bogotá.
Deje su Comentario