Un establecimiento de variedades chinas, ubicado en la carrera 21 sur con calle 17 en el barrio El Restrepo al sur de Bogotá, hacía su “agosto” comercializando animales disecados, en su mayoría insectos, de manera ilegal.
Por esta razón, en días pasados la Secretaría Distrital de Ambiente, en compañía de la Sijín, realizaron un operativo para decomisar la mercancía ilegal. En total, las autoridades decomisaron 78 animales disecados, que eran exhibidos en una vitrina del local como llaveros y cuadros.
La exhibición estaba conformada por 30 mariposas, 15 escarabajos, 10 escorpiones, 10 estrellas de mar, ocho conchas, dos hormigas, dos crustáceos y una araña.
Para comercializar esta clase de animales, el propietario tenía que tener en su poder un permiso de comercialización, otorgado por la autoridad ambiental, además de un salvoconducto de movilización.
Ahora, el dueño del almacén, de procedencia asiática, podría pagar una multa de hasta 5 mil salarios mínimos legales mensuales vigentes, ya que la SDA le iniciará el debido proceso sancionatorio. Por cada llavero, el asiático cobraba entre ocho y 10 mil pesos; los cuadros oscilaban entre 15 y 20 mil.
Según Juan Antonio Nieto Escalante, Secretario Distrital de Ambiente, “la introducción al país y el aprovechamiento de esta clase de animales sin los permisos ni salvoconductos requeridos conlleva a una extracción exagerada y no sostenible del recurso, que atenta con las especies animales y vegetales que interactúan con los insectos”.
El funcionario hizo un llamado para que la ciudadanía denuncie y no compre este tipo de objetos. “Antes de comprar alguno de estos artículos deben verificar su legalidad. Las denuncias las pueden hacer a la SDA al 4441030, extensión 648”.
[…] This post was mentioned on Twitter by Barrios de Bogoto, Cindy A. Morales. Cindy A. Morales said: RT @BarriosdeBogota: Noticias: http://www.barriosdebogota.com/decomisados-animales-disecados-en-el-restrepo/ #noticias #bogotá […]
Verificar la legalidad es admitir que hay instituciones u organizaciones que si pueden comerciar y terminar con la fauna colombiana? Atte, Contralora Social