En el Concejo de Bogotá este 28 de abril se llevará a cabo en la Comisión de Hacienda el debate de control político sobre los puntos de encuentro y las fases I y II de los kioscos de Bogotá.
Desde el año 2008 ha venido haciéndole un seguimiento a la problemática vivida por los vendedores y la recuperación del espacio público, y se nota con tristeza que estos espacios no otorgaron una solución eficaz y eficiente. Por el contrario su panorama es desolador.
En una investigación realizada por el concejal Carlos Orlando Ferreira, se encontró que de los cuatro puntos de encuentro en la capital que tienen capacidad para 66 módulos de venta, tan solo 10 están utilizados, lo que equivale a concluir que el 85% de los módulos están cerrados. No siendo lógico que después de cuatro años solo se estén utilizando dos módulos de los 18 que tiene cada punto de encuentro, por lo que se deberían reubicar en otros lugares.
La inversión realizada por la Administración Distrital para la fabricación e instalación de los cuatro puntos de encuentro fue $4.942 millones, lo que equivale a que cada punto de encuentro costo cerca de $1.235 millones, pero lastimosamente estos espacios no fueron ubicados en sitios apropiados, como es el caso específico del Tintal, que se ha convertido en una especie de plaza de mercado y no cumple con su objetivo y funcionalidad inicial de este proyecto y ni mencionar el punto de café que fue un fracaso al igual que el punto turístico.
De otro lado, y como complemento a la política pública de recuperación del espacio público, se encuentran los kioscos, que desde el mes de julio del año 2008 el Concejal Ferreira viene haciéndole también seguimiento a su desarrollo.
El Concejal Carlos Orlando Ferreira manifestó que los kioscos no han sido una solución eficaz para los vendedores ambulantes y la recuperación del espacio público, pues la ciudad cuenta con 304 kioscos, que equivale a tener una capacidad para 608 módulos de venta y en investigación de campo realizada en días pasados a casi el 50% de la muestra, es decir a 149 Kioscos = 298 módulos, se encontró que el 72% de módulos se encontraban cerrados y tan solo el 28% abiertos.
Deje su Comentario