Silphe Cuero, así se llama la nueva esperanza de vida para 6 ex prostitutas. En la Subdirección Local de Integración Social de Los Mártires, 6 mujeres unieron sus talentos para transformar sus vidas. En el 2005 se vincularon al proceso de formación a personas en situación de prostitución, permitiéndoles hoy, gracias a su esfuerzo e iniciativa, crear su propia microempresa: Silphe Cuero, una asociación productiva especializada en marroquinería.
Con la esperanza de transformar la realidad, estas mujeres dejaron el alma sobre el cuero y crearon su propia empresa. Aprovechando conocimientos y experiencias que adquirieron durante 7 meses y con la suerte de haber logrado uno de los 25 cupos que se abren para este proyecto anualmente, estas mujeres conformaron la microempresa.
«Decidimos que queríamos tener algo nuestro. Además, todas vivimos en Los Mártires y desde que iniciamos este proceso no queremos alejarnos de nuestros hijos. Por eso decidimos que mi casa, aunque es humilde, podría ser también sede de la fábrica. Ya tenemos máquinas, una computadora; y clientes no nos faltan. Progresamos en nuestra ventas y también hemos crecido como personas”, comentan las trabajadoras.
El acompañamiento, en procesos de formación personal y para el trabajo, permitió construir ejes de participación en espacios de gran reconocimiento comercial y artesanal como las Ferias de las Colonias, del Hogar y Expocreatividad durante 2 años consecutivos, abriendo puertas a la inclusión social, la productividad y la satisfacción personal de cada una de las participantes.
Esta exitosa experiencia demuestra que los procesos de capacitación que se brindan a la población adulta de la ciudad, no solo están encaminados a enseñar un arte u oficio, sino que permiten generar compromiso y reflexión sobre las diferentes alternativas para construir un proyecto de vida diferente, exitoso y productivo en la ‘Bogotá Positiva’.
Deje su Comentario