No todo ha sido fácil ni bueno en la vida de Rafael, quién tiene 59 años de edad y recuerda que a los 11, se escapó de su casa por temor a las reprensiones de sus padres, prefiriendo vivir en las calles del centro de la ciudad, en las mismas en la que empezó a consumir sustancias psicoactivas, alcohol y a desvalijar carros para poder subsitir. “Me tocaba dormir en el cartucho, vivía confundido en esa olla y había momentos que no sabía ni como me llamaba”.
Sin embargo la vida de Rafael Armando Rojas no paró ahí, tiempo después y recorriendo el centro de la ciudad, en el sector del Camarín del Carmen conoció a quienes le enseñarían a trabajar el hilo, la madera y los lienzos, labor que le permitió ganarse la vida de otra manera y a convertirse en el representante de los artesanos de la localidad de Santa fe y comercializar sus productos en el espacio público.
En ese momento su problema, además de las drogas, empezó a ser los continuos operativos al que tenía que enfrentarse con la fuerza pública; con el proceso de recuperación del espacio público de su localidad decidió junto a sus compañeros crear la asociación Sintrarte e inscribirse en el Instituto para la Economía Social –Ipes- lo que le permitió ser beneficiario de un local en el Punto comercial Rotonda Santafé ( Kr 7 26-88) con el que genera actualmente ingresos mayores a $1.800.000 mensuales.
Además de su local, El Ipes le ha brindado formación en mercadeo, sistemas y emprendimiento, apoyo en la consolidación de su microempresa “Red Artesanal de Colombia y el emprendimiento de proyectos a corto plazo. “Con la empresa queremos ir a la cárceles a enseñar a los internos, de la misma manera que a mí me ayudó a sentar cabeza la artesanía” comentó Rafael.
Este sueño lo acompaña el involucrar a los jóvenes en riesgo de la localidad de Ciudad Bolívar para que aprendan a fabricar bolsos, chaquetas, cuadros, manillas y todo lo que comercializa en su local No 17 del Punto Comercial Rotonda Santa Fe.
Esta es una historia de vida y el desarrollando alternativas productivas y económicas para la población económicamente vulnerable de Bogotá, con el fin de mejorar sus condiciones generales de los bogotanos.
Deje su Comentario