El tercer viernes de cada mes, los bogotanos podrán disfrutar de los corredores culturales en TransMilenio (TM), donde artistas, cuenteros y actores se presentarán a las afueras de los portales y estaciones. La estrategia hace parte de una alianza entre la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, Idartes, TM y la Policía, que busca fomentar la conciencia ciudadana en el sistema. En los corredores, Idartes invertirá 173 millones de pesos y TM, 150 millones más.
Cultura TM se encuentra en el marco del proyecto Cultura Democrática y Ciudadana, estrategia diseñada para sensibilizar a la ciudadanía en comportamientos y conocimientos enfocados a mejorar la convivencia y el sentido de apropiación por la ciudad. En el largo plazo se busca la ampliación de un conjunto de capacidades cívicas, tanto en la ciudadanía como en los funcionarios del gobierno de la ciudad, que potencien un ejercicio más democrático, creativo y constante de sus libertades y derechos sociales, económicos, políticos y culturales.
Este programa sombrilla, que cuenta con cuatro estrategias puntuales, está dirigido a los usuarios del Sistema con el fin de generar en ellos un sentimiento de pertenencia, respeto y tolerancia al interior de los buses. Las cuatro estrategias son:
1. Pedagogía ciudadana: Multiplicadores de Cultura para la Vida es un espacio de formación de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte en el que la ciudadanía y los funcionarios trabajan conjuntamente para identificar problemas y construir soluciones que permitan ejercicios de corresponsabilidad y autorregulación en el espacio público. Con respecto al SITP, se trabajará junto con la Secretaría de Gobierno, Transmilenio y la Policía Nacional, capacitando a 700 personas (500 funcionarios y 200 ciudadanos) para mejorar la convivencia en TransMilenio y el SITP.
2. Capacitación Permanente: se busca fortalecer el mecanismo de formación y capacitación que se ofrece al ciudadano sobre el uso del SITP y hacer acompañamiento para que la gente esté informada sobre los avances del Sistema. Las capacitaciones están dirigidas a los jóvenes de Misión Bogotá quienes permanentemente están en la vía socializando sobre el SITP.
3. Seguridad humana: a través del programa de TransMicultura desarrollado por la Policía Nacional, se buscará lograr que la ciudadanía se sienta más tranquila al usar el SITP y los buses troncales. La Policía Nacional respalda esta estrategia, generando un ambiente de corresponsabilidad entre los ciudadanos y la administración distrital.
4. Corredor cultural de TransMilenio y el SITP: se tendrá programación artística y cultural permanente, que harán más agradable y atractivo el uso del transporte público en la ciudad. Estas actividades se desarrollarán el tercer viernes de cada mes en todas las estaciones y portales del Sistema TransMilenio.
Deje su Comentario