En estos días de lluvias prominentes en la capital del país, se puede apreciar la gran cantidad de padres que se acercan con sus hijos a las diferentes instituciones de salud, citas prioritarias, urgencias pediátricas y sin una silla para atender a más pequeños y algunos que no consiguen como sacar una cita porque las agendas están a tope.
Todo esto debido al clima inclemente de lluvias que vivimos en nuestra capital, es por eso que quisimos consultar con un especialista en salud, el médico general Alexander Sánchez quien nos clara el por qué de esto y sus recomendaciones.
– ¿Qué hace que los cambios del clima lleven al incremento de enfermedades respiratorias?
Aumentan y se esparcen los virus que producen enfermedades respiratorias como el virus sincitial respiratorio que es el mayor causante de enfermedades respiratorias en los niños.
– ¿Escuchamos muy a menudo, cuando llevamos a nuestros hijos, la palabra ERA podría explicarnos su significado?
Enfermedad respiratoria aguda
– Además del incremento de los pacientes menores en urgencias con enfermedades respiratorias; los padres con niños que padecen asma se hacen continuos visitadores de este servicio. ¿Cuál es la recomendación en estos casos específicos?
Evitar desencadenantes como cambios extremos de clima, exposición a alergenos, cuidarse de entrar en contacto con personas con enfermedades respiratorias.
– ¿Cuáles son los síntomas que deben llevarnos acudir a urgencias o a servicios prioritarios y cuáles podemos manejar en casa?
Debe ir a urgencias si su niño presenta respiración rápida o como conejo, hundimiento de costillas o debajo de ellas, ruido al respirar, incapacidad de recibir líquidos o alimentos, fiebre mayor a 38.5 grados centígrados, que dure más de dos días o que no baje con acetaminofen. En casa cuando son resfriados menores y no presentan ninguno de los anteriores síntomas.
– ¿Cuál es su recomendación cuando el clima no está a nuestro favor?
No exponerlos a estos cambios de climas, buen abrigo, en los bebés leche materna a libre demanda, alimentación adecuada y balanceada y tener todas las vacunas al día.
Por Angélica Vargas
Deje su Comentario