Hace cuatro años el Banco de la República quiso dar un impulso adicional a la descentralización de la actividad musical que realiza en su red de bibliotecas y decidió que la guitarra era un buen eje para articular esta tarea.
No existe una encuesta sobre los instrumentos más populares en Colombia, pero la suposición de que, si se hiciera, la guitarra podría estar entre los finalistas y quizás ocupar el primer puesto no es descabellada.
Este instrumento tiene un papel fundamental en la música tradicional de nuestras regiones y se destaca también en varios géneros de origen extranjero muy arraigados en el gusto de muchos colombianos: el flamenco, el jazz, el tango o el bolero. Era previsible que un ciclo variado de recitales de guitarra tuviera una buena acogida.
Del 7 al 17 de octubre más de 30 mil personas disfrutarán de conciertos con este noble instrumento. Destacados intérpretes y agrupaciones recorrerán siete ciudades del país y por supuesto tendrán una presentación magistral en la capital del país.
Los invitados en esta ocasión son Gabriel Bianco de Francia, Víctor Villadangos de Argentina, Marco Tamayo de Cuba y Edwin Guevara de Colombia. Aparte de Bogotá, estarán en Medellín, Cali, Barranquilla, Manizales, Villavicencio y Tunja con el fin de incrementar el nivel técnico e interpretativo de los guitarristas nacionales.
El proyecto funcionó, tanto en términos de acogida del público como de interés de los estudiantes. El primer año la reacción de los músicos invitados fue de sorpresa ante el entusiasmo y cantidad de los aprendices. Aunque algunos expresaron reservas sobre las condiciones técnicas de muchos de ellos.
El año pasado se notaron mejoras en la preparación de los alumnos, como respuesta a una convocatoria algo más exigente, lo que se espera ocurrirá de nuevo este año. Se trata de un proyecto de largo plazo, que debe rendir frutos gradualmente. Guitarritis en Colombia…
Deje su Comentario