A partir de mañana 3 de septiembre y hasta el 12 del mismo mes el filme colombiano «La sangre y la lluvia» competirá por el León del Futuro en la sección donde nacen los nuevos talentos del cine mundial: La jornada del autor en el Festival de Cine de Venecia, Italia. La película pronto tendrá su estreno en Colombia .
Desde hace varios años el cine colombiano estaba esperando una película sin miedos, concesiones, evitando lo evidente y con todo el poder sensual del miedo nocturno, que retratará las jornadas de luna y oscuridad de una ciudad que definitivamente no duerme mientras muchos sobreviven.
Jorge, Ángela y Bogotá, los tres personajes principales de La Sangre y la lluvia, serán protagonistas en uno de los festivales más importantes del espectro cinematográfico al lado de Cannes y Berlín. En la ciudad de los canales y junto a los protagonistas del cine del mundo, la opera prima del director Jorge Navas, planea dar de que hablar.
El Festival Internacional de Cine de Venecia, evento de categoría “A”, recibirá la película colombiana desde mañana y a esta premier mundial asistirán su director, los protagonistas Gloria Montoya y Quique Mendoza, además de otros miembros del equipo.
Esta radiografía descarnada de una Bogotá encantadoramente violenta, competirá hombro a hombro con destacados directores del cine internacional por el León del Futuro – Premio Luigi De Laurentiis, el cual otorga al mejor filme un premio en metálico dotado con 100 mil dólares.
Historia
Jorge y Ángela, dos universos solitarios y cuestionados frente a sus propias vidas se encuentran en medio de una lluviosa noche entre las oscuras y violentas calles de Bogotá. Él, un taxista joven, conductor errante, nihilista y pensativo cuyo hermano ha muerto recientemente a manos de un grupo de delincuentes por una deuda que ahora, en contra de su voluntad, él deberá pagar para no ser víctima de un destino igual.
Ella, una hermosa joven errabunda y ojerosa, inteligente y profunda, conflictuada con su pasado y con su necesidad de habitar y frecuentar ambientes sórdidos para buscar la vida.
En solo seis horas el amor, las calles y sus fantasmas les unirá y les separará en medio del vacío, de la misma manera en que la lluvia, como las lágrimas, irán desdibujando y diluyendo los rastros de sangre y de dolor sobre el frío asfalto.
El director
«Este es un retrato simbólico, filmado en locaciones reales a partir de sentimientos reales, buscando lo lírico y lo elemental desde lo cinematográfico, procurando a la vez crear preguntas y sensaciones que indaguen por el presente, por la esperanza o por la desesperanza, sin pretender lanzar un juicio moral o una conclusión final.
Todas las noches hay muertes violentas en Bogotá; todas las noches cadáveres abandonados, en medio de esta soledad e indiferencia, son recogidos por las autoridades, dejando solo, como huella de su despedida, la sangre sobre el asfalto que brotó de sus cuerpos heridos. Todas las noches llueve y esta lluvia diluye y borra la sangre de las calles, llevándose entre caudales de este líquido mezclado y sucio, las huellas y la memoria a las alcantarillas y desagües, desapareciendo en los subsuelos de la ciudad, como en los subsuelos de la memoria.
Testimonios desaparecidos de que las cosas no están funcionando para nada bien. Al otro día todo vuelve a la normalidad, al silencio impotente, al caos de los automóviles y de los transeúntes, al miedo como un fantasma, al dolor de las calles húmedas» dice Jorge Navas, Director, Productor y Co guionista de la película.
Una lluvia de reconocimeintos
Durante su etapa de desarrollo La sangre y la lluvia fue ganadora de la Convocatorias del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico en las categorías Desarrollo y Producción de Largometrajes; del Estímulo para la coproducción del programa Ibermedia; y participante de Latinamerican Works in Progress 2009, del Festival de Cine de Berlín.
Asimismo, su guión fue premiado por la Fundación Hubert Bals y Festival de Cine de Rótterdam y estuvo en el Laboratorio de Guiones del Instituto Sundance, en Oaxaca, México.
Deje su Comentario