Entre enero y mayo de este año, según cifras de la Dian, las exportaciones de Bogotá crecieron un 17 por ciento frente al mismo período de 2010. Es decir, pasaron de 1.256 millones de dólares en 2010 a 1.459 millones en 2011, la cifra más alta en la historia de la ciudad para el periodo en referencia.
El crecimiento del 17 por ciento es muy significativo si se tiene en cuenta la revaluación que se registra en el país. Esta situación monetaria afecta especialmente a las exportaciones no tradicionales, que representan el 84,2 por ciento del total de las exportaciones bogotanas.
Desagregando el aumento por producto en el 2011, se observa que los bienes agrícolas, principalmente el café y las flores, tuvieron un crecimiento de 59,1 por ciento. Otros productos que aportaron a este incremento en las exportaciones de la ciudad fueron los textiles y los vehículos, con crecimientos de 41,8 por ciento y 23 por ciento, respectivamente.
De igual forma, en los primeros cinco meses del año subieron dinámicamente las exportaciones con destino a Brasil y a la Unión Europea. En el caso de Brasil, las mayores exportaciones estuvieron jalonadas por el incremento en las ventas de equipos de transporte.
Por otra parte, los bienes producidos con media y alta tecnología representan el 50 por ciento de las exportaciones de la ciudad. Sin embargo, el valor de este tipo de exportaciones cayó 12,5 por ciento en el periodo enero-mayo de 2011, ya que la reducción de las ventas de aeronaves y sus partes afectó este rubro. Al analizar el destino de las exportaciones de dicho tipo de bienes, se observa que el 43% de éstas llegaron a Ecuador, Brasil y Estados Unidos.
Deje su Comentario