La Sala Plena de la Corte Constitucional, por decisión mayoritaria, tumbó el régimen especial de pensiones que beneficiaba a magistrados y congresistas. El alto tribunal modificó el artículo 17 de la Ley cuarta de 1992, norma que abrió el boquete que permitía que magistrados y congresistas ostentaran pensiones por encima de 25 salarios mínimos mensuales, con casos de mesadas de hasta 30 millones de pesos.
La publicación se da luego de la decisión judicial que circunscribió las pensiones de los congresistas a 24 salarios mínimos es decir, una cifra cercana a los 14 millones 500 mil pesos.
La discusión sobre el régimen de pensiones se deriva de una demanda interpuesta por los juristas Germán Calderón España y Dionisio Araujo, quienes solicitaron a la Corte que se pronunciara a fondo sobre la constitucionalidad del artículo 17 de la Ley cuarta de 1992.
El presidente de la Cámara de Representantes, Augusto Posada, se mostró de acuerdo con el fallo de la Corte Constitucional de limitar los montos de pensiones para los congresistas y magistrados dijo que el mensaje es claro para combatir la inequidad que en estos momentos existe en el país.
Se buscaba también aclarar si personas que hubieran obtenido la calidad de magistrado o congresista después del primero de abril de 1994 tienen derecho al régimen especial de pensiones.
No descartó la posibilidad que al interior de la Cámara pueda existir algún malestar por la decisión del alto tribunal aunque consideró que es una minoría.
Por su parte, el presidente del Consejo de Estado, Alfonso Vargas, afirmó que es respetuoso de los fallos de los altos tribunales y en este caso de la Corte Constitucional. “Como presidente del Consejo de Estado siempre soy respetuoso de las sentencias de cualquier autoridad judicial y como no de la Corte Constitucional”, comentó.
Añadió que el país debe entender que ese régimen especial tenía respaldo en una ley marco en ese artículo que declaran inexequible.
Luego del fallo de la Corte Constitucional que tumbó las altas pensiones para congresistas y magistrados, el Presidente de la República exaltó la decisión judicial.
«Decisión de la Corte Constitucional que elimina pensiones gigantes contribuye a nuestro objetivo: hacer de Colombia un país más justo», publicó el primer mandatario en su cuenta de la red social Twitter.
Se espera que la Corte Constitucional entregue detalles sobre la decisión judicial y decida sobre su eventual retroactividad.
Megamesadas
Estas son las 9 mesadas más costosas que se pagan en nuestro país.
1. Luz Gutiérrez de Alarcón: $ 28’063.939
2. Darío Saravia Gómez: $ 26’145.513
3. José Martínez Fletcher: $ 25’929.923
4. Beatriz Elena Zuluaga Sossa: $ 25’578.639
5. Felicia Margarita Muskus de Náder: $ 25’246.354
6. José Roberto Jaramillo Arango: $ 24’967.078
7. Margarita María Gaviria Jiménez: $ 23’985.191
8. Arturo Faciolince López: $ 23’232.581
9. Pablo Emilio Galindo Falla: $ 23’049.935
Una vergüenza
De acuerdo con datos del Ministerio del Trabajo, la mayoría de colombianos que recibe pensión son de rango salarial bajo: el 8,8 por ciento recibe un salario mínimo; el 59,7 por ciento más de un salario mínimo pero menos de dos, y el 20,9 por ciento entre dos y menos de cuatro salarios.
Casi el 90 por ciento de ese poco más de un millón de personas jubiladas recibe una pensión entre 566.700 pesos y 2 millones 266.800 pesos.
El sistema es muy inequitativo. Mientras que el 20 por ciento de la población más pobre recibe solo el 0,1 por ciento de los subsidios, el 20 por ciento con más poder adquisitivo recibe el 86,3 por ciento, de acuerdo con Rafael Pardo, ministro del Trabajo.
Deje su Comentario