Hasta este viernes 20 de Septiembre se estarán recibiendo las propuestas de las zonas que la comunidad de Ciudad Bolívar desee arborizar. Recientemente el alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, sembró el árbol número 100, en el terreno donde se construirá un parque metropolitano. «El árbol 100 de 2.937 árboles que van a rodear al futuro parque metropolitano Altos de la Estancia. Un espacio de 70 hectáreas que se va a reaprovechar para la recreación pasiva, dadas las condiciones del terreno», dijo en esa oportunidad el Alcalde.
El pasado 11 de agosto se realizó una jornada de arborización, en la que se sembraron más de 3000 árboles en Altos de La Estancia, y con la que se cubrió un radio de 70 hectáreas en donde se construirá el parque para este sector. Debido a la aceptación ciudadana, la Alcaldía Local de Ciudad Bolívar, en cabeza de Juan Carlos Amaya Pico y el Jardín Botánico de Bogotá, José Celestino Mutis, promueven esta jornada.
El objetivo de esta convocatoria es fortalecer los espacios ambientales que la zona tiene, y crear zonas de recreación para el disfrute de la comunidad; y sólo corresponde a la plantación de arbolado. No se realizarán podas, ni talas ni jardinería.
La alcaldía local estará recibiendo propuestas de la comunidad para arborizar zonas específicas de la localidad número 19 de Bogotá, que cumplan los siguientes requisitos: No pueden ser zonas que se encuentren en las rondas de las quebradas; no pueden ser predios privados y tampoco zonas que estén en riesgo de deslizamiento.
Para postular su zona, puede escribir al correo electrónico ambienteciudadbolivar@gmail.com con los datos del lugar, foto y número de contacto de la persona que postula el lugar. El criterio de selección se realizará a través de recorridos y estudios de la zona.
Ventajas de árboles en Bogotá
Los árboles, además de mejorar la calidad del aire con su aporte de oxígeno y humedad, reducen la contaminación urbana: atrapan y eliminan todo tipo de partículas nocivas en suspensión, absorben y bloquean el ruido, de manera que reducen la contaminación acústica urbana.
Los árboles evaporan agua, ofrecen sombra y regulan así la temperatura de su entorno. El incremento de un 10% en la cubierta de las copas de los árboles en las ciudades puede disminuir de 3 a 4°C en la temperatura ambiente, atrapan el dióxido de carbono (CO2), el gas de efecto invernadero con mayor impacto en el cambio climático.
Los árboles ofrecen hogar y alimento para numerosas especies animales y vegetales. La biodiversidad, y los beneficios que ella ofrece, es mayor cuantos más árboles, arbustos y parques urbanos y periurbanos posea la ciudad.
Deje su Comentario