La Alcaldía Local de Usaquén en este comienzo de año se han realizado más de 171 controles de metrología legal (revisión de pesas, balanzas, básculas, surtidores, entre otros) en establecimientos de comercio, estaciones de servicio, tiendas, supermercados de cadena, con el fin de garantizar y proteger a los clientes.
Se busca que los productos que se están llevando a casa correspondan exactamente al peso y a la cantidad que están comprando. En este primer barrido no se ha encontrado ninguna alteración de los elementos que se utilizan en la localidad para pesar o medir, razón por la cual la Alcaldesa de Usaquén, Julieta Naranjo Luján hizo un reconocimiento a los establecimientos visitados pues todos cumplen con los requerimientos mínimos legales establecidos por la norma.
Durante este periodo se van a realizar aproximadamente 1700 controles. “Si se encuentra que algún aparato de pesa o medida está mal calibrado, hay un plazo de una semana para realizar la calibración del caso. De lo contrario, si pasado este término y al realizarse la verificación no se han tomado los correctivos, se abrirá un proceso para establecer si se retira el medidor/báscula o surtidor, o se procede al sellamiento del establecimiento.
Otra información de Usaquén: se prohíben las filas de usuarios de servicios privados o públicos
«La atención a la ciudadanía, en sus trámites, deberá ser digna, cálida y decorosa por parte de las entidades públicas y en el desarrollo de funciones públicas por particulares en el Distrito Capital, para lo cual se deberán adoptar en cada entidad distrital, manuales, procedimientos y protocolos de atención, con altos estándares de calidad, los cuales serán de obligatorio cumplimiento».
Así lo establece el Acuerdo 529 de 2013, iniciativa del concejal Felipe Mancera Estupiñan, sancionado por el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro el pasado 19 de noviembre.
En concreto el espíritu del Acuerdo busca «acabar con las filas extensas y groseras, en los trámites de asuntos públicos y privados en condiciones de indignidad», como lo señala Mancera, para alcanzar «un trato digno, decoroso y cálido».
El artículo segundo del Acuerdo ordena la adopción de manuales, procedimientos, y protocolos con capítulos específicos y determinados en servicio ciudadano; atributos y calidades del servicio al ciudadano; atención personalizada, telefónica y trámites en línea; servicio de información personalizada, telefónica y en línea; y protocolos de buen servicio y de atención en desarrollo de la acción administrativa; de trámites ante peticiones aceptadas y denegadas; de atención al público en general pero con condiciones especiales para mujeres embarazadas, adultos mayores, personas en discapacidad; o en entornos de disminución de sus capacidades.
Al mismo tiempo establecer protocolos desde el ingreso hasta el final del trámite; tiempos de atención por usuario en cada trámite y la revisión periódica de los manuales, procedimientos y protocolos.
Deje su Comentario