La Fiscalía y la Procuraduría han tomado decisiones contra funcionarios y exfuncionarios de la administración distrital, dentro de los procesos judicial y disciplinario que adelantan por la contratación de la polémica máquina «tapahuecos», en Bogotá.
La Procuraduría formuló pliego de cargos contra la exdirectora de la Unidad de Mantenimiento Vial, María Gilma Gómez Sánchez y otras dos funcionarias de esa dependencia, por posibles irregularidades en la contratación para actividades de ‘reparcheo’ en Bogotá con la llamada máquina ‘tapahuecos’.
El contrato fue suscrito de manera directa, bajo la modalidad de ciencia y tecnología, pese a que por la naturaleza real del objeto a contratar, sus obligaciones y la forma de pago, se trataba de uno de obra pública que exigía indefectiblemente de un proceso de licitación. En otras palabras, fue un contrato “a dedo”.
Grabaciones de El Tiempo
La exsecretaria general de la Unidad de Mantenimiento Vial, María Constanza Aguja Zamora se refirió a las grabaciones, reveladas por este diario, en las que se comprobarían las irregularidades en las que incurrió la UMV al firmar el contrato de la máquina ‘tapahuecos’ en Bogotá.
Los audios dejan ver que antes de firmar el contrato, sin licitación, con la empresa Green Patcher Colombia SAS, varios funcionarios de la UMV ya preparaban una defensa jurídica, “pues eran conscientes de que la contratación ‘a dedo’ de la máquina ‘tapahuecos’ iba a estar en la mira de los organismos de control”. Finalmente el contrato se firmó por 11.822 millones de pesos para tapar 220 mil huecos de la capital colombiana en seis meses.
Alcalde Petro no hizo bien las cuentas
El director de la Unidad de Mantenimiento Vial, Juan Carlos Abreo, dijo que el Alcalde no hizo la conversión de metros cuadrados a cúbicos, refiriéndose al rendimiento de la máquina.
Esa conversión corresponde al diámetro de los huecos de la ciudad. «Se está midiendo es en metros cúbicos inyectados. Yo no estoy midiendo ni huecos, ni metros cuadrados, sino metros cúbicos, que es una unidad totalmente diferente», puntualizó el señor Abreo.
Sólo se ha ejecutado el 1.24% de lo presupuestado
Cuando llegó la máquina, la Alcaldía de Bogotá afirmó: «El alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, puso en operación la nueva tecnología de mezcla asfáltica en frío, inyectada por presión neumática, conocida como ‘Velocity Patching’, con la cual se busca tapar 220 mil huecos en 8 meses».
Los meses pasaron y el número de huecos a tapar se ha reducido a la cuarta parte, es decir a 60 mil. Sin embargo, esa meta tampoco se cumpliría, pues en 8 meses la firma Green Patcher S.A.S solo ha ejecutado el 1,24 % del contrato.
Ahora la meta es tapar sólo 30 mil huecos, si la máquina no presenta fallas. La economía del novedoso método es una mentira ya que los bogotanos no pagaremos 53.600 pesos por reparar cada hueco, si no 196.600.
Deje su Comentario