Hoy se cumplen ya cuatro días de paro de vehículos de transporte público en la capital del país. Miles de bogotanos luchan cada día con las incomodidades que tienen que padecer para movilizarse de sus casas a sus lugares de trabajo.
Los colegios y universidades públicas han suspendido su clases durante los últimos días y se mantendrá así hasta que sea levantada la recesión de trabajo de los buses, busetas y colectivos. De la misma manera, el Alcalde Mayor de la ciudad, Samuel Moreno, decretó la libertad de rutas para los buses que decidan trabajar.
Las conversaciones sostenidas el día de ayer con los representantes de Apetrasns fueron infructuosas para levantar el paro ya que los transportadores pedían el 2 por ciento de rentabilidad de sus buses en el nuevo Sistema Integrado de Transporte y el Distrito solo ofreció el 1.5%.
«Nosotros veníamos pidiendo el 5, nos bajamos al 3, luego al 2 y hoy nos bajamos hasta el 1.8 por ciento, pero el Distrito no nos hace ofertas. Tenemos todo el espírutu conciliador para levantar el paro pero así no podemos. Además, el alcalde no ha puesto la cara, solo nos hemos reunido con la Secretaria de Gobierno ( Clara López) y el Secretario de Movilidad (Fernando Álvarez) y el alcalde está es reunido con los grandes transportadores que no tienen nada que ver con el paro» dijo Alfonso Pérez a la salida de la reunión.
Para mitigar parte de la escazes de vehículos, a partir de hoy inició recorrido el tren de la sabana el que realiza varias paradas en la ciudad y cobra un valor único de mil 500 pesos. Asimismo, 500 policías más prestarán el servicio de seguridad en la ciudad, así como hombres del Ejército Nacional reforzarán el pie de fuerza y evitar saqueos y disturbios como los registrados el martes y miércoles en la localidad de Suba al noroccidente de la ciudad.
Las aglomeraciones en Transmilenio no se han hecho esperar y el sistema trabaja con la flota completa, la que ha sido insuficiente, sobre todo en las horas pico que la mayoría de usuarios se movilizan hacia su trabajo y de regreso a sus hogares.
Por ahora se espera que el día de hoy haya acuerdo entre las partes y que los ciudadanos normalicen su tránsito en la ciudad para ahorrar tiempo y dinero en los recorridos.
Deje su Comentario