En las calles de Bogotá sigue la recolección de firmas con el fin de impulsar un Referendo que reforme el Congreso de la República y para eso se vienen definiendo las preguntas, las que deben ser claras y cortas; estas son las sugeridas que se vienen presentando. Hoy las presentamos a nuestros lectores para que las conozcan y estén preparados cuando se requieran las firmas.
– ¿Está de acuerdo con la revocatoria de los actuales congresistas?
– ¿Está de acuerdo que el Congreso se componga de una sola cámara (Unicameral)?
– ¿Está de acuerdo que el Congreso se reduzca a cien ( 100) congresistas?
– ¿Está de acuerdo que los congresistas condenados por cualquier delito pierdan su investidura y beneficios en forma vitalicia?
– ¿Está de acuerdo en eliminar la figura de los suplentes para los congresistas?
– ¿Está de acuerdo en que los sueldos de los congresistas sean de 30 salarios mínimos mensuales legales vigentes?
– ¿Está de acuerdo que las prestaciones sociales de los congresistas sean iguales a las de los trabajadores comunes en Colombia?
Propuesta de Ley de Reforma del Congreso de 2012 (principios)
1. El legislador (representante o senador) será asalariado solamente durante su mandato. Y no tendrá jubilación proveniente exclusivamente por el mandato. (Este será un aporte más)
2. El legislador contribuirá a los fondos de pensiones. Todo legislador (pasado, presente y futuro) que actualmente contribuye al fondo de jubilación del Congreso pasará al régimen vigente de la Seguridad Social. El legislador participará de los beneficios dentro del régimen de la jubilacion exactamente como todos los demás ciudadanos. El fondo de jubilación no puede ser usado para ninguna otra finalidad.
3. El legislador debe pagar su plan de jubilación, como todos los ciudadanos.
4. El legislador dejará de votar su propio aumento de salario.
5. El legislador dejará su seguro actual de salud y participará del mismo sistema de salud que los demás ciudadanos
6 El legislador debe igualmente cumplir las mismas leyes que el resto de los ciudadanos
7. Servir en el Congreso es un honor, no una carrera. Los legisladores deben cumplir sus mandatos (no más de 2 legislaturas), después irse a casa y buscar empleo.
Deje su Comentario