En 2014 se proyectó la construcción del Parque Científico, Tecnológico y de Innovación de Bogotá, una alianza en la que intervienen los gobiernos de Colombia y Corea a través de la Universidad Nacional y el Instituto de Política de Ciencia y Tecnología, respectivamente, y con algunos aliados estratégicos. El parque estará ubicado en la localidad de Puente Aranda, como parte del Anillo de Innovación, una idea que pretende conectar el centro de la ciudad con el aeropuerto de Bogotá.
El Parque Científico, Tecnológico y de Innovación busca articular la universidad, la empresa, el Estado y la sociedad, para generar nuevo conocimiento; que las empresas generen nuevos productos y servicios, que se puedan resolver los problemas, que se genere más empleo y que Colombia tenga mejor desarrollo económico y social, a través del conocimiento, la ciencia y la tecnología.
Los últimos detalles de este proyecto son adelantados por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá, Colciencias y la Cámara de Comercio de Bogotá, que forman parte del Comité de Ciudad, junto con la Andi, la Alcaldía Mayor de Bogotá y la agencia Invest in Bogotá. Los representantes de estos organismos se reunieron recientemente para determinar los puntos finales que darán inicio a la formalización del proyecto.
De acuerdo con la profesora Dolly Montoya, vicerrectora de Investigación de la U.N., durante la reunión se finalizó el documento para contratar la firma que hará los estudios de factibilidad y determinar, en sus palabras, “el lugar, los gastos, las empresas que se van a instalar, en qué condiciones lo harán y todos los términos jurídicos que se requieren para comenzar a construir el Parque”.
Durante la reunión también se definió que el Parque tendrá un espacio para la biotecnología, área del conocimiento que debe ser considerada por la firma que realice los estudios de factibilidad. Mauricio Tovar, codirector del “Grupo de investigaciones de Colombia” de la Facultad de Ingeniería de la U.N. Sede Bogotá, aseguró que el paso a seguir es la firma del convenio entre la Universidad, Colciencias y la Cámara de Comercio de Bogotá, lo que podría darse en un mes.
Para la construcción del Parque se tiene prevista la asignación de recursos de la Cámara de Comercio de Bogotá y Colciencias; en contraprestación, la U.N. hará su aporte en equipo humano, con docentes e investigadores que con su conocimiento contribuyan al funcionamiento del proyecto.
Deje su Comentario