En debate que se adelantó en el Concejo de Bogotá, se pronunciaron las diferentes bancadas de la corporación solicitando soluciones al alza exagerada del impuesto predial en la ciudad, sin obtener ninguna solución. La concejal Patricia Mosquera, Presidenta de la corporación, solicita a través de una carta enviada al Alcalde Mayor de Bogotá, una mesa de trabajo urgente entre la Administración Distrital y el Concejo de la ciudad.
El fin de la misiva, es establecer un dialogo abierto, que permita analizar la conveniencia de tomar medidas administrativas y normativas en la materia, para mejorar las condiciones tributarias y fiscales en Bogotá, garantizando equidad en el pago del impuesto predial de los ciudadanos.
Así mismo, le reitera la posibilidad de ampliar el plazo para pago del impuesto predial con el 10% de descuento, que vence el día 10 de abril, con el propósito de generar un plan de choque que garantice a los ciudadanos una respuesta oportuna, satisfactoria y de fondo.
Gobierno de Bogotá: “plazo oportuno con descuento no se modifica”
A pesar de los reclamos y las protestas de los ciudadanos, el subsecretario de Hacienda de Bogotá, Alejandro Herrera, aseguró que no se modificará el plazo para pagar con el 10 % de descuento dicho impuesto.
“800.000 contribuyentes hasta ayer han efectuado el pago de un total de 2 millones 400.000 predios que están obligados a presentar la declaración”, indicó.
¿Por qué aumentó de tal forma el predial?
Según el secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla, esto se debe a dos razones: el incremento en el valor catastral de los predios, que se actualiza cada año, pues con base en él se calcula el impuesto y a la actualización por vez primera en varios años del valor catastral de cada predio realizada en 2008 con un incremento en el precio de la propiedad que fue tan alto que terminó impactando el gravamen.
Deje su Comentario