El concejo de Bogotá rechazó la medida anunciada por el alcalde Gustavo Petro, en el sentido que sea el Jardín Botánico la entidad encargada del manejo de los humedales de la ciudad, al tiempo que propuso la creación de un Instituto que se dedique solo a la administración de estos ecosistemas estratégicos de Bogotá.
El rechazó a esta propuesta se conoció durante el debate de control político realizado en la plenaria del Concejo de Bogotá, frente al tema Conservación de los humedales de Bogotá, adelantado por el Concejal del Movimiento Progresistas, Diego García Bejarano.
El cabildante fue reiterativo en que la Administración Distrital debe profundizar acciones para el mejoramiento de estos ecosistemas encaminadas a definir el tema de las licencias de urbanismo y construcciones que debe expedir Planeación junto con las Curadurias urbanas.
Diego García dijo que el Jardín Botánico no cuenta con la capacidad institucional y estructura organizativa para afrontar la administración de los humedales de Bogotá.
En meses pasados la Personería Distrital había solicitado a la Administración Distrital declarar en estado crítico a seis humedales de la ciudad: Meandro del Say, Guaymaral, Torca, Techo, Tibanica y Capellanía. También solicitó se declare en alerta amarilla cinco más: Córdoba, El Burro, La Vaca, Juan Amarillo y Jaboque, “debido a la continua degradación de estos ecosistemas que los tiene en grave estado”.
De acuerdo con el informe del organismo de control, se evidencia invasión de zonas de ronda, procesos de relleno, basuras, escombros, lodos, disposición de aguas negras e industriales, flora invasiva, pastoreo, urbanización y construcción incontrolada en sus suelos y quemas a cielo abierto de áreas protegidas.
La Personería había afirmado que hay incumplimiento de la política pública distrital de humedales y ausencia de gestión por parte de la administración, así como falta de continuidad en el manejo integral para la recuperación de estos espacios.
Deje su Comentario