Más de 1000 familias, en la localidad de Fontibón tienen paralizado su patrimonio debido a las demoras presentadas en el inicio de la construcción de la Avenida Longitudinal de Occidente, ALO, ya que no pueden vender, arrendar o pedir préstamos al sistema financiero; pues sus inmuebles están en riesgo de ser derrumbados para darle paso a esta vía.
La denuncia fue hecha en la Comisión de Plan del Concejo de Bogotá, por la Concejal Liliana de Diago, del partido de la U, durante la realización del debate de control político a la Administración Distrital sobre el tema: “Fontibón sin acceso”. Al tiempo, que advirtió que esta situación afecta gravemente tanto a los habitantes de los barrios Puerta de Teja y Coca cola en Fontibón, como de todas las localidades donde se compraron predios, pero no existe la obra.
“De igual manera las curadurías no entregan licencias de construcción para los predios del sector, pues según ellas la zona presentará cambios y se debe esperar”, argumentó la Concejala
Así mismo, indicó que por la demora de la construcción de la ALO, los lotes comprados por el Distrito se convirtieron en escombreras, botaderos de basura y nidos de ratas. Los predios requeridos para el trazado de La Avenida Longitudinal de Occidente son 1.109, de los cuales sólo se han adquirido 386, faltando 696 predios por iniciar su negociación.
Los concejales de la comisión, estuvieron de acuerdo al manifestar, que las labores del IDU en conjunto con las propuestas de la administración, no han servido para solucionar la congestión vial y para reparar los daños que se han producido en la malla vial.
Dentro de las cifras presentadas por los cabildantes se dio a conocer que de 49.3 Kilómetros solo se han construido 2 Kilómetros de vía, para acceso a Fontibón y se expuso la valorización que ha adquirido la ALO en los últimos años, asegurándose que el Distrito no tiene capacidad financiera para terminar la adaptación de la misma
La calle 13 sumida en un caos
Además, los cabildantes solicitaron un plan de contingencia por parte del IDU, en el que se solucione de manera eficaz las problemáticas de tránsito para la ciudad, que en sectores como la calle 13 se encuentra sumida en un caos, debido al exceso de transito de vehículos de carga.
La salida y entrada a la capital del país es dificultosa en Fontibón, la congestión vehicular inicia en el ingreso a la ciudad a la altura del puente sobre el río Bogotá y se extiende por la variante que pasa por la localidad y la calle 17 (antigua Calle 13). El servicio de transporte colectivo que llega y sale de este sector y los que se dirigen a Funza, Mosquera y Facatativá, terminan accediendo a las vías de los barrios intentando buscar solución a la crisis de tránsito en una vía donde el transporte es excesivo y la Policía de Tránsito y las estrategias de la Secretaría de Movilidad brillan por su permanente ausencia.
Ante la inconformidad general del concejo, El director del IDU, William Camargo, expresó que el Distrito está planeando solucionar de manera paulatina los diferentes problemas que rodean al flujo vehicular, pero que la planeación depende de factores que afectan no solo a las redes viales sino a otras redes de desarrollo como las de acueducto y gas natural.
Agregó, que en el mes de marzo se abrirán nuevas licitaciones y se pasará un documento al Concejo donde se presentarán 51 proyectos que se irán ejecutando para solucionar los problemas con la malla vial.
Por su parte, el Concejal Jairo Cardozo del Movimiento Político MIRA, aseveró que se han incrementado los tiempos de recorrido de diferentes trayectos, debido a que la calle 13 y la calle 16F afecta toda la movilidad, teniendo en cuenta que con el Decreto 520, se restringe el paso de vehículos de carga por otros sectores de la ciudad.
Finalmente, entre estos temas, también se incluyo el referente a la máquina tapa huecos adquirida por el Distrito y el seguimiento al reparcheo que aparentemente rehabilitaría gran parte de la malla vial, que ha dificultado a su vez el transporte desde municipios aledaños a la capital extendiéndose ampliamente el tiempo del recorrido.
Deje su Comentario