Estudiantes de grados 10 y 11 aprenden sobre mecánica, cinemática, dinámica y comportamiento de una aeronave en pleno vuelo con el uso del simulador virtual FlightGear, utilizando el teclado de un computador para simular los comandos de una cabina de avión, y así realizar mediciones y convertir el programa en un laboratorio virtual.
Según John Mauricio Beltrán, magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional, “nuestro objetivo es que los estudiantes sean más receptivos a los temas de la física, pues los perciben como difíciles y poco atractivos”. Para esto utilizó FlightGear, un simulador de vuelo libre que se puede descargar en Internet, solo requiere de un computador, preferiblemente de escritorio, con una tarjeta aceleradora de gráficos. Los escenarios se pueden descargar de la misma aplicación e instalarlos sin ningún costo.
Las actividades se realizaron con un grupo de 30 estudiantes de un colegio de Bogotá, que se dividió entre quienes tienen equipo en su casa y los que no lo tienen. Los jóvenes del primer grupo empezaron a conocer y a aprender jugando, a través de una serie de bitácoras diseñadas por el investigador, en tanto que el segundo continuó con la metodología habitual de clase.
A través del simulador, los estudiantes aprenden sobre mecánica, cinemática, dinámica y comportamiento de las aeronaves. También utilizan el modelo pedagógico Flipped Classroom (clase invertida) para ver los contenidos en casa a través de videos a los que acceden desde el sitio web Khan Academy.
Además, los contenidos son retroalimentados y discutidos en el aula y los participantes tienen la libertad de moverse de un lado para otro viviendo fenómenos específicos de la mecánica. “Evidenciamos que cuando los jóvenes trabajan motivados por un interés particular se interesan más por los conceptos y generan más interrogantes que les permiten un mejor desempeño”, acotó Beltrán.
Los participantes se sumaron al proyecto voluntariamente, atraídos por la idea de aprender a través de un videojuego. El proyecto estuvo dirigido por Plinio del Carmen Teherán, docente del Departamento de Física de la U.N. y busca mostrar el potencial de las TIC para obtener mejores resultados académicos que la clase tradicional.
Deje su Comentario