Luego de 2 meses de implementación del carril preferencial para vehículos del Sistema Integrado de Transporte Público SITP y vehículos de servicio público colectivo sobre la Carrera 7 entre las calles 31 y 100, y como fue anunciado por la Secretaría Distrital de Movilidad, a partir de este 27 de octubre inicia la imposición de comparendos pecuniarios a quienes no cumplan las normas de circulación que se estipulan en el Código Nacional de Tránsito.
Infracciones con comparendos
Cualquier infracción que sea cometida por un vehículo no sólo sobre el carril preferencial, sino sobre todo el corredor, recibirá comparendo, de acuerdo con las violaciones a las normas de tránsito estipuladas en el código. Las más frecuentes son:
Estacionamiento de vehículos en sitios prohibidos, bloqueo de una calzada o intersección con un vehículo, salvo cuando el bloqueo obedezca a la ocurrencia de un accidente de tránsito, tránsito por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente. Por cada una de ellas la multa es de $308.000.oo
Se reportó la imposición de 763 comparendos pedagógicos en los meses de prueba, la gran mayoría por invadir el carril preferencial por la línea continua.
El distrito afirma que hay beneficios en estos dos meses que lleva operando el carril preferencial:
• Mejora en la cultura ciudadana, especialmente en las acciones de estacionamiento de vehículos particulares y abordaje a los vehículos de transporte público colectivo y SITP.
• La velocidad en el corredor para el transporte público en la carrera 7 entre las calles 31 y 100 aumentó en 3 Km/hora, pasando de 13 Km a 17 km.
• Se han disminuido los tiempos de viaje para los cerca de 20.000 usuarios del transporte público en cerca de 10 minutos.
• La ocupación en rutas de padrones duales ha tenido un aumento entre el 8 y el 15%.
Mientras el balance de la Secretaría de Movilidad es positivo, existen muchos escépticos, ya que se mejora el servicio público y ahora el problema es para los particulares, a lo que se suma el comentario de Mauricio Rico, director de Corposéptima, que aclara que esta propuesta tiene varias falencias, entre ellas la “falta de un juicioso control policivo para los infractores y la escasa pedagogía que hubo por parte del Distrito con los ciudadanos”.
Deje su Comentario