La artritis reumatoide es una enfermedad dolorosa y progresiva, que día a día afecta a más personas en el mundo, debido a la carencia de un diagnóstico temprano y la tardanza para los pacientes en ser remitidos al especialista reumatólogo, así como la carencia de medidas curativas definitivas para su tratamiento.
Cerca de 500 mil colombianos padecen de esta enfermedad inflamatoria que afecta las articulaciones y que si no se trata a tiempo genera gran discapacidad funcional y sus posibilidades de curación se reducen a más de la mitad. Cifra que a los ojos médicos tiene una elevada connotación social y económica, debido al carácter incapacitante de este mal.
Los pacientes con artritis reumatoide que no tienen suficiente información sobre su enfermedad, que no son remitidos al especialista y no son tratados adecuadamente ni a tiempo, presentan desenlaces adversos en su patología minimizando de manera crítica su estado de salud; razón por la cual, un grupo de especialistas reumatólogos desea implementar en el país una estrategia mundial de origen europeo llamada “Treat To Target” que es un protocolo avalado por la Asociación Colombiana de Reumatología, que busca tratar la AR con parámetros establecidos según objetivos personalizados de control y seguimiento para cada paciente.
Según María José Jannaut, presidenta de la ACR, el protocolo T2T, busca focalizar por medio de un examen clínico específico, el blanco de tratamiento adecuado para la artritis reumatoide, con el fin de mejorar la calidad de vida del paciente, definirle un objetivo terapéutico preciso y establecerle unas pautas de control. Pautas similares a esta han sido establecidas y utilizadas previamente en el tratamiento de otras patologías como la diabetes y la hipertensión, y han tenido éxito en términos de adopción por los médicos y en el desenlace de la enfermedad a largo plazo.
Protocolo Treat To Target y la comunidad médica
Según Jannaut, la implementación del protocolo Treat to Target, busca proporcionar a la comunidad médica de Colombia un objetivo claro de tratamiento de la artritis reumatoide, aplicable en la práctica clínica diaria y la definición de un estado clínico en el que se evite el daño articular irreversible y la incapacidad del paciente.
Esta estrategia terapéutica presenta el reto de definir un objetivo terapéutico preciso y unas pautas de control. Es importante que todas las partes interesadas o involucradas en el tratamiento de la artritis reumatoide tengan una comprensión similar acerca del control, seguimiento y manejo óptimo de la enfermedad.
Al igual hay que establecer un marco de referencia para los responsables de políticas públicas en salud del país, con el objetivo de garantizar el acceso de los pacientes a los tratamientos adecuados basados en el protocolo (T2T), en caso de ser implementada dicha estrategia.
Origen de la enfermedad
La artritis reumatoide es una enfermedad crónica autoinmune y de la que aún se desconoce su origen. Aunque puede presentarse a cualquier edad, suele comenzar entre los 30 y los 50 años, y afecta mayoritariamente al colectivo femenino.
La clave en la artritis reumatoide es el diagnóstico precoz, es decir, lo importante es detectar la enfermedad cuanto antes, en las fases tempranas y empezar un tratamiento eficaz.
Está comprobado que cuando la persona comienza a tratarse a partir del segundo mes con el reumatólogo, el resultado a largo plazo es mucho mejor y las terapias son más simples que si lo inicia tras el sexto mes. El reto es conseguir que se pueda remitir la inflamación articular y prevenir el daño estructural irreversible.
“La posibilidad de que la artritis progrese al tener un diagnostico temprano, se reduce a menos de la mitad y en algunos casos podemos pensar en detener completamente la enfermedad”, concluyó la reumatóloga María José Jannaut.
hola tengo un familiar con artitis rematoidea factor hlb27 y me gustaria poder encontrar un especialista cercano de la ciudad de pereira.
Club Cadera y Rodilla http://www.clubcaderayrodilla.com, http://www.clubcadera.com; Organización privada internacional especializada en el manejo de las enfermedades de la cadera y la rodilla. Es una entidad privada ubicada dentro del Centro comercial CENTRO SUBA – Calle 145 No. 91-19 en el SEGUNDO PISO, L10-104 en la ciudad de Bogotá D.C. República de Colombia. PBX: 571-6009349; 571-6837538, Telefax: 571-6836020, Móvil +57 314-2448344, 300-2597226, 311-2048006, 317-5905407. Tratamientos de última tecnología en artrosis, osteoartritis degenerativa, erosivas, crónicas, osteoporosis o en casos de fracturas, lesiones musculares, desgarros, esguinces, luxaciones, reemplazos articulares, cirugías mínimamente invasivas, logrando en nuestros pacientes una rápida rehabilitación e integración a sus actividades cotidianas o en sus deportes. Asociado realizamos tratamientos inmediatos locales o de aplicación directa con la última tecnología acelular en vitro y biotecnología celular de avanzada, también realizamos en casos muy severos artroplastias o cirugías reconstructivas, rellenos óseos o cartilaginosos, células madre para el manejo de todo tipo de enfermedades congénitas, degenerativas, adquiridas, crónicas, lesiones ortopédicas o trauma; pacientes adultos, geriátricos, adolescentes y pediátricos, deportistas entre otros, garantizando así, integridad en la atención y optimización del servicio, para dar máxima satisfacción a nuestros usuarios.
Tratamientos ideales para aquellas personas muy jóvenes o abuelos que no son candidatos a cirugías y quieren oír un tratamiento diferente a la cirugía, mejorando el dolor articular, aumentando la viscosidad del espacio de la articulación, incrementando sus propiedades amortiguadoras frente al impacto durante la marcha, para subir y bajar escaleras, logrando mejorar su calidad de vida, pudiendo conciliar el sueño durante la noche, mejorando el chasquido y la sensación de roce o sobresalto articular. Regenerando el cartílago y lo más importante, la movilidad, brindando bienestar en forma inmediata y segura sin comprometer órganos vitales.