Se firmó el contrato para ejecutar los estudios y diseños definitivos de la primera línea del metro pesado para la capital del país. Como histórico para la ciudad, calificó el alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro Urrego el hecho, donde se realizarán los estudios de ingeniería básica avanzada del metro que se entregarán en aproximadamente 15 meses.
El consorcio colombo-español L1, integrado por las firmas Euroestudios, Idom y Cano Jiménez, serán los encargados de entregar el diseño y estudios de geotecnia, del túnel; los diseños arquitectónicos y estructurales de cada estación, el modelo de trenes y de instalaciones electromecánicas y los sistemas de comunicaciones, entre otros.
El mandatario indicó que “este es un día importante para Bogotá, tras décadas de frustraciones hoy estamos ad portas de una realidad que cambiará la historia de la ciudad, la construcción del metro de la ciudad. Los colores del logo (amarillo, magenta, azul,verde, naranja y negro) expresan la multiculturalidad de la metrópolis. La ilusión del metro es un símbolo de identidad para los bogotanos”.
Petro Urrego manifestó que se analiza la creación de la empresa Metro de Bogotá bajo tres componentes estructurantes Bogotá, la región y la nación.
Por su parte Mauricio Santa María Salamanca, director de Planeación Nacional, expresó la satisfacción del Gobierno Nacional por que “ahora sí se vislumbra la ejecución del proyecto Metro de Bogotá.
Estos estudios permiten tener la planeación necesaria para continuar adelante y de manera coordinada el trabajo que nos hemos planteado con el Distrito”.
En la ceremonia estuvieron presentes, entre otros el embajador de España en Colombia, Nicolás Martín Cinto, los secretarios distritales, la directora del IDU, María Fernanda Rojas y el ingeniero Libardo Celis, quién firmó el documento.
Deje su Comentario