¿Quién no ha querido siempre preparar cócteles en su casa de manera fácil y ágil? o ¿Qué tal brindar con un Daiquiri Tequila, con un Margoth Blue o probar un Camaleón, pero en su justa medida?
Para quienes esperaban algo similar, el programa de Ingeniería Electrónica de la Escuela Colombiana de Ingeniería ha creado Coctelom uno de los proyectos forjados al interior de la escuela y tiene como autores a tres estudiantes de noveno semestre de la misma, los cuales le dieron vida en una pequeña máquina dosificadora de bebidas, capaz de suministrar las cantidades suficientes de cada trago para la elaboración de cócteles, según la preferencia del consumidor.
Alejandro Bohórquez, Daniel Pérez y Miguel Albarracín, propietarios de Coctelom, afirman que la idea surgió de la necesidad de crear una máquina que supliera las necesidades de los establecimientos dedicados a la venta de licor, pero además sustentados en un estudio de mercado que realizaron, el cual arrojó como resultado que dichos negocios son propensos a pérdidas, como consecuencia de la dosificación inapropiada de las bebidas.
“La mayoría de los bares y lugares donde suministran licores presentaban entre 30 y 40 por ciento de pérdidas”, dice Daniel Pérez. Coctelom, que tiene unas dimensiones de 25 cm. de ancho, 50 cm. de alto y un peso cercano a los 4 kilos, cuenta con cuatro compartimentos en los que se ubican las botellas de licor boca abajo, una parrilla destinada a la ubicación de la copa, y una pantalla LCD en la que se exhibe el menú de la misma, para la libre elección a través de un tablero.
Según Miguel Albarracín, el proyecto ha atravesado dos etapas: una primera, en la que se gestó la idea y la segunda, del proceso de construcción. Lo que sigue para Coctelom es la fase de perfeccionamiento en cuanto a funcionamiento y materiales. Una vez culmine esta tercera fase en la que se encuentra, los futuros ingenieros esperan dar continuidad a su proyecto conquistando el mercado; hecho que ratifica el talento de estos estudiantes.
En el programa se busca incentivar en sus estudiantes la utilización del ingenio y la creatividad para observar, describir, explicar y predecir procesos relacionados con el control automático; a partir de lo cual se originan diversas invenciones y se revelan nuevos talentos.
Excelente producto, y muy buena idea, espero les vaya muy bien con esto
de verdad hace daikiris de frutilla, anana etc, y tragos como el fernet o solo tragos no espumantes, y hace tragos batidos?