La Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, ETB S.A. E.S.P reiteró el llamado a la multinacional Claro para que le devuelva los dineros del litigio por cargos de interconexión, y que ordenó el Consejo de Estado en sentencias debidamente ejecutoriadas, tal y como lo certificó la misma Corporación de justicia.
En un nuevo comunicado, fechado 11 de diciembre de 2011, la multinacional indica que la garantía bancaria ofrecida a ETB la deja a su disposición en la Vicepresidencia Jurídica de Claro.
No obstante, afirma que la garantía para el pago se dará “en caso de que exista una decisión judicial de última instancia del proceso ejecutivo, debidamente ejecutoriada, que establezca la obligación de pago por parte de Comcel y la suma absolutamente líquida a pagar”.
De esta forma la ETB rechaza la nueva maniobra dilatoria de la multinacional, porque los fallos del Consejo de Estado, del pasado 9 de agosto quedaron debidamente ejecutoriados el 14 de septiembre de 2012, es decir que contra dichas sentencias NO cabe recurso alguno. Además, el fallo del tribunal de lo contencioso administrativo ratifica una decisión de la justicia internacional, de la que Colombia hace parte, como es el Tribunal Superior Andino de Justicia.
Luego de quedar ejecutoriadas las sentencias, Claro contaba con tan sólo cinco días hábiles para efectuar la devolución de los dineros. No obstante, a la fecha han transcurrido más de tres meses y se ha rehusado al cumplimiento de las decisiones judiciales del Consejo de Estado, en evidente detrimento de los intereses de ETB y de la ciudadanía bogotana y colombiana.
Por esta razón, y teniendo en cuenta que se trata de recursos públicos, la Contraloría Distrital de Bogotá solicitó a ETB, el pasado 26 de noviembre, información de las acciones adelantadas a efectos de cobrar los recursos que Claro debe devolver. ETB dio respuesta precisa de los cobros que ha efectuado a la multinacional, los cuales sólo han sido objeto de rechazo por la misma.
La ETB ratifica que el fallo del Consejo de Estado se dio en derecho al preservar los intereses y recursos de los ciudadanos, bogotanos y colombianos, con los cuales la empresa consolidará sus planes de fortalecimiento, tecnología y servicio.
Como es bien sabido, el Consejo de Estado le ordenó a Comcel (ahora Claro), devolver la suma de 134.000 millones de pesos, una cifra que es inferior a los cerca de 200.000 millones de pesos que reclamaba la ETB. La diferencia puede estar explicada en el pago de intereses.
ETB en vez de andar lloriqueando por un dinero que por suerte le deba pagar Claro, debería preocuparse por su core business, o que estarian haciendo en esre momento si no hubiesesn ganado ese litigio? Dejan morir la empresa? Espabilen, se encapsularon en Bogotá y así piensan crecer? Sean ingeniosos como EPM, busquen otras ciudades. Cómo es que sus directivas dejaron salir de su inversión en Comcel hace muchos años hoy seria otra la historia, recientejente por andar englobados dejaron escapar el UFFF que por 20 mil millones lo compró Bancolombia, y en cambio si pagaron carísimo una empresa de televisión de Cucuta con la que no han hecho absolutamente nada desde hace mas de un año, ese gerente Kattan propietario de pizzerias como que de administrar una empresa de telecomujicaciones no sabe, que error el de Petro con esa contratación, lleva más de un año devengando un sueldo que prácticamentente es haberlo arrojado a la caneca, esaes plata de los bogotanos despilfarrada.
Si ETB no consigue un socio estratégico que tome las riendas y le provea un futuro cierto, la ETB sólo le queda perder más mercado cada año, perdiendo valor y llegar a una liquidación, es ese caso Bogotá pierde todo y si le entregan todo a la competencia que si ha sabido capitalizar con mucha ventaja los errores de las directivas de ETB, sus últimos tres gerentes han sido un fiasco.