El Secretario Distrital de Gobierno, Guillermo Alfonso Jaramillo, una vez más, hizo un llamado a la comunidad de Bogotá para que hagan buen uso de la Línea de Emergencias 123, y principalmente a los padres de familia para que transmitan la importancia de hacer un uso serio y responsable de esta herramienta. Confirmó que se están recibiendo 25 millones de llamadas al año, de las cuales el 85 por ciento no sirven o no son pertinentes.
Según Jaramillo, la gente llama “para hacer bromas y para pedir información que no tiene nada que ver con el servicio del 123”. Ratificó que es muy importante conocer y usar esta línea telefónica de forma oportuna, ya que lo único que se busca es salvaguardar la vida de las personas.
Es importante señalar que la Línea 123 es un elemento de ayuda para la ciudadanía, mas aún en esta época, cuando se incrementan las llamadas para atender temas de seguridad, especialmente riñas.
Es oportuno recordar que otra herramienta que dispuso para este año la Secretaría Distrital de Gobierno es www.seguridadenlinea.com, un aplicativo gratis que se puede instalar en los teléfonos celulares inteligentes, cuyas principales características son las siguientes:
1. Posibilidad de hacer diferentes tipos de denuncias, desde mal uso del espacio público y venta de productos ilegales hasta robos, atracos y homicidios.
2. Georreferenciación de los delitos, con posibilidad de filtrar por tipo de delito.
3. Agregarse a una denuncia, es decir, si alguien hace una denuncia y usted es víctima del mismo hecho, puede vincularse a la misma, logrando con ello la priorización por parte de las autoridades competentes.
4. Ver los delitos más recientes y los más populares.
5. Conformación de círculos de personas de confianza a través de Internet.
6. La aplicación móvil funciona para dispositivos Android, iPhone, iPad y Blackberry y le permite a los ciudadanos registrar denuncias anónimas, explorar la seguridad de una zona determinada de la ciudad, enviar señales de alerta a familiares y llamar a teléfonos de cuadrantes y Línea de Emergencias 123, entre otros organismos de seguridad.
Es importante recordar que una vez instalada la aplicación en un computador o en un teléfono celular, si el ciudadano va a realizar una denuncia, simplemente debe oprimir el botón “denunciar delito”, donde un formulario solicitará datos básicos como título, descripción y tipo de delito. De manera opcional, el usuario puede subir la evidencia fotográfica, el dispositivo funciona las 24 horas y los 7 días a la semana.
Se incrementan bromas
El coordinador general de la línea 123, Alfonso Hernán Silva, le hizo un llamado a la comunidad y principalmente a los padres de familia para que no dejen que sus hijos utilicen la línea de emergencia para hacer bromas.
«Realmente se nos incrementan las llamadas porque los niños han salido a vacaciones, tenemos alrededor de 70 mil llamadas diarias de las cuales 40 mil son bromas», dijo el Coordinador de la línea 123. Otras llamadas que se incrementan en esta época son para atender temas de seguridad y riñas, agregó el coordinador de la línea de emergencia 123.
Deje su Comentario