Cuatro bicicletas diariamente son reportadas como robadas en Bogotá, lo que le hace la ciudad más afectada por este hecho. El año pasado, a 1.450 personas les robaron sus ciclas, número que no incluye a quienes no denuncian. La cifra fue más alta que la del 2013, cuando las autoridades registraron 1.421 casos.
La concejal del Partido Verde, Lucía Bastidas ha afirmado en el cabildo capitalino que “hoy, pasar con la bicicleta por un puente peatonal o por un parque, es una actividad de alto riesgo en el que los ciudadanos no solo se exponen a perder su bicicleta, sino su vida. Y la impotencia crece, porque no se ve la acción de las autoridades para proteger a los ciudadanos”.
Bogotá es reconocida a nivel hispanoamericano por el uso de la bicicleta como modo de transporte alternativo, por la red de 376 kilómetros de Ciclorruutas y por los cerca de 450 mil viajes que se hacen en la ciudad. Sin embargo poco se habla de los cuatro ciudadanos inermes que a diario son asaltados, muchas veces con armas, como lo prueban las denuncias de los medios de comunicación y lo reconoce el mismo Centro de Estudios y Análisis en Convivencia y Seguridad Ciudadana (Ceacsc).
Estas cifras entregadas por la concejal Bastidas son solo las que conocen las autoridades. En este tema, al igual que en otros relacionados con la seguridad de los ciudadanos, no es posible saber cuántos son los casos reales, porque no todos son conocidos por las autoridades, entre otras razones, porque la gente no denuncia. Y no denuncia, porque es una pesadilla denunciar.
Deje su Comentario