Estudiantes de colegios de Fontibón entre los 14 y 16 años de edad tienen la oportunidad de viajar este fin de semana a la República de China. Ellos fueron seleccionados y para tal fin participaron en un proyecto liderado por la Alcaldía Local, que les dio la posibilidad de conocer la dinámica de la organización política, la sociedad y la cultura de este país. Los ganadores visitarán sitios de interés, estudiarán mandarín y participarán en eventos interactivos como Kung Fu, Tai Chi, caligrafía, concursos de canto, papel cortado, cocina, entre otros.
Profesionales licenciados en ciencias sociales con maestría o especialización y maestros en idiomas, fueron los encargados de calificar y otorgar el porcentaje de acuerdo al rendimiento académico de cada estudiante. El 60 % correspondió a clases de participación y democracia y el 40% a inglés. Estas actividades hicieron parte del proceso de capacitación, el cual tuvo una duración de tres meses. Los estudiantes fueron seleccionados mediante unas pruebas rigurosas, en las que pusieron a prueba sus méritos académicos.
Inicialmente, solo 9 niños de los 270 inscritos viajarían a China, pero, se escogió un décimo de la contrapartida de la Fundación Justicia Social. La Alcaldesa Local, Betty María Afanador García, fue quien tomó la decisión de que este cupo se le otorgará al mejor de los segundos puestos seleccionados.
Los estudiantes que viajarán a la República de China, representan los colegios Nueva Modelia, Villemar el Carmen, Costa Rica, Ateneo Integral, Santa Teresa de Jesús, Nuestra Señora del Carmen, Santa Ana, Los Andes, Ateneo Integral y Pablo Neruda.
Con este proyecto dirigido a los mejores estudiantes de Fontibón, localidad que cuenta con una población aproximada de 76.800 jóvenes, se escogieron por su excelencia a 270 niños/as entre los 14 y 16 años, que durante dos meses fueron capacitados en las asignaturas expuestas.
El objetivo es generar las condiciones para dar a conocer y fortalecer procesos de participación juvenil, abriendo espacios amplios para que los jóvenes expresen su visión frente a los temas que le atañen.
De esta manera se propicia un reconocimiento de los adolescentes por parte de la comunidad como actores sociales con un pensamiento político, con algo que decir, que hacer y mostrar para el desarrollo propio, el de su comunidad y de la sociedad, ámbito en el que la juventud puede incidir efectivamente a través de su participación, haciendo uso de los mecanismos propuestos por la instituciones del estado.
Deje su Comentario