Cien internos de la cárcel La Picota y 200 de sus familiares recibirán este viernes 2 de septiembre certificados de competencia en proyectos de inclusión socioeconómica, gracias a una alianza de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario y la Fundación San José.
La ceremonia tendrá lugar en el centro penitenciario, y será presidida por el Director del Inpec, Brigadier General Gustavo Adolfo Ricaurte, y el Secretario Distrital de Desarrollo Económico, Hernando Gómez Serrano.
La SDDE, el Inpec y la Fundación San José hicieron una selección de los reclusos, a partir de sus evaluaciones de conducta, desempeño en actividades anteriores, compromiso y cumplimiento, como valor agregado al proceso de formación y capacitación.
Durante los ocho meses que duró este proceso, los internos recibieron capacitación en las áreas de desarrollo humano, formación empresarial y emprendimiento, con el propósito de fortalecer y potencializar en cada uno de ellos destrezas y competencias laborales para el mejoramiento de su calidad de vida.
Por su parte, los familiares de los internos -madres cabeza de familia y jóvenes entre los 16 y 24 años de edad, de los estratos 1 y 2- recibieron capacitación en informática, mecánica de motos, estética, belleza, corte y confección.
Gómez Serrano indicó que “a través de este proyecto, la Secretaría de Desarrollo Económico ofrece a las personas en condición de alta vulnerabilidad capacitación y acompañamiento en emprendimiento, formación empresarial y desarrollo humano, permitiendo la promoción de actividades independientes que apoyen la inclusión socioeconómica, la construcción de proyectos de vida y la generación de mejores ingresos”.
Agregó que “los internos y familiares trabajaron muy fuerte con el fin de contribuir en su proceso de resocialización y despertar en ellos el interés por la creación de empresas, para que a la hora de recobrar su libertad sean nuevamente productivos”.
Durante el proceso de formación y capacitación con los internos surgieron 35 planes de negocio, los cuales serán apoyados por la SDDE y su programa Banca Capital. Además, se fortalecieron 15 unidades productivas de familiares de los internos, las cuales aplicarán para el programa Bogotá Emprende.
Asimismo, como parte de la iniciativa de inclusión socioeconómica, la Fundación San José brindará cupos y vinculación de algunas personas adultas para la validación de primaria y bachillerato en el Instituto Triángulo y ofrecerá auxilios educativos para que los hijos de los internos interesados en continuar sus estudios inicien carreras técnicas.
Deje su Comentario