La Alcaldía Local de Los Mártires y con la presencia de las principales autoridades, realizará este viernes 4 de marzo un acto especial en el Parque del Voto Nacional en el que se hará entrega simbólica de este sector al Ejercito Nacional y la Policía Metropolitana, como reconocimiento a estas entidades que contribuyeron para su recuperación.
El Parque del Voto Nacional y su emblemático lugar que es la Iglesia, nace durante la guerra de los mil días, guerra que se inició el 18 de octubre de 1899. Para lograr la paz, Monseñor Bernardo Herrera Restrepo en pastoral del 6 de abril de 1902, le solicitó al gobierno del Presidente José Manuel Marroquín, construir un templo en honor al Sagrado Corazón de Jesús, aprovechando además que su Santidad León XIII, consagró el 11 de junio de 1899 el género humano al Sagrado de Corazón de Jesús.
El gobierno de Marroquín colaboraría en la construcción del templo según decreto número 820 de 18 de mayo de 1902. En este mismo año, a través de los tratados de Neerlandia y Wisconsin del 24 de octubre y 21 de noviembre se firmó la paz.
Doña Rosa Calvo Cabrera; bogotana, donó en 1891 la mayor parte del terreno para la construcción de la Iglesia. Se iniciaron trámites para las obras en 1902. El diseño de estilo grecorromano fue elaborado por el arquitecto Julio Lombana.
En 1911 el Arzobispo Bernardo Herrera le ofreció a los Claretianos la continuación final del templo, situación que asumen en 1912 y en 1918 culminaron las obras. El padre Antonio Pueyo se puso al frente de las obras faltantes respetando los diseños del arquitecto Lombana.
Pasó de ser un lugar tradicional y de reunión y tertulia, a uno de inseguridad, lo que hizo que muchos bogotanos y turistas extranjeros no le visitaran periódicamente como antes lo hacían. Ahora el parque del Voto Nacional tiene una imagen diferente y ofrece más seguridad, gracias a la labor liderada por el Alcalde Local de Los Mártires, Dr. Luis Ernesto Rincón Ascencio, con el apoyo de las entidades mencionadas.
La orquesta sinfónica y el grupo musical de la Policía Nacional se presentaran durante la jornada que se desarrollará desde las 10 de la mañana. Igualmente se elevarán más de 500 globos y se repartirá un ponqué para más de 300 personas. El comercio de la localidad también se vinculará a esta celebración.
Deje su Comentario