Durante siete meses, jóvenes, adultos, amas de casa, docentes y estudiantes vecinos de las cuencas de los ríos Tunjuelo y Fucha, fueron capacitados sobre el ordenamiento y manejo de cuencas hidrográficas. Ahora, ellos aportarán su “granito de arena” para mitigar las problemáticas ambientales de sus territorios.
Participación ciudadana, legislación ambiental y ecología, fueron algunos de los temas tratados en el diplomado en ordenación y manejo de cuencas hidrográficas de los ríos Tunjuelo y Fucha, organizado desde el pasado mes de octubre por la Secretaría Distrital de Ambiente, la Fundación Universitaria Monserrate y la Universidad de la Salle.
Durante siete meses, 160 vecinos de estos dos cuerpos de agua fueron capacitados por expertos, con el fin de reactivar el proceso participativo en la conformación de los consejos de cuenca.
Ahora, los participantes retribuirán todo lo aprendido, ya que serán actores claves en el proceso de formulación del plan de ordenación de los cuerpos de agua, que adelanta la autoridad ambiental del Distrito.
El grupo de “graduados” está conformado por comunidad de todas las edades y actividades económicas, algunos con formación académica, que habitan en las cuencas y conviven a diario con las problemáticas ambientales.
El diplomado para cada cuenca fue trabajado en ocho módulos, con una duración de 120 horas presenciales y tres recorridos de campo en cada cuenca para identificar sus problemáticas y potencialidades ambientales.
“El objetivo primordial de esta modalidad de formación es motivar a la comunidad para que se vinculen al proceso del Plan de Ordenación y Manejo de las Cuencas Hidrográficas. Ellos conviven con las problemáticas, por lo cual son fundamentales para encontrar soluciones”, manifestó Juan Antonio Nieto Escalante, Secretario Distrital de Ambiente.
FECHAS PARA INSCRIPCIÓN DE NUEVOS DIPLOMADOS. MUCHAS GRACIAS