Con nombres como “La paz es el camino, Comandos de paz, Los Pacificadores o Venciendo la Violencia», fueron algunos de los seleccionados por los 56 equipos de futbol que participaron del torneo “Picao por la Vida la Reconciliación y los derechos” que culminó con el triunfo del equipo Candelaria-Santa Fe el pasado fin de semana.
Este torneo organizado por el proyecto de reconciliación de la Secretaría Distrital de Gobierno y los Consejos Locales de Paz, se realizó durante tres meses en 40 canchas de 12 localidades de la ciudad. El propósito principal del torneo era el juego limpio a partir de los hechos de convivencia y valores en la cancha, logró reunir cerca de 600 personas entre jóvenes jugadores y la mesa de garantías que cumplió con un amplio trabajo por la reconciliación a partir del futbol.
Todos los equipos recibieron como trofeo una copa y un uniforme deportivo, por sus expresiones simbólicas de reconciliación de cada partido. Además el equipo de artistas Fútbol Club recibió del coordinador del evento Óscar Gutiérrez, una placa de reconocimiento por el acompañamiento durante varios partidos.
Este torneo fue conformado por jóvenes entre 14 y 20 años. Cada equipo durante el juego debía tener dos mujeres como parte del proceso de juego limpio. Los comandos de paz, grupos de pandillas, jóvenes en situación de desplazamiento, afrodecendientes, estudiantes, trabajadores, madres cabeza de familia, obreros y estudiantes universitarios, entre otros, se comprometieron en llegar a la cancha como escenario de encuentro mediante acciones de no violencia y por la paz. “me gusto el evento porque al equipo de Bosa se nos permitió compartir con otros muchachos en paz” explicó Marcela Angarita, una joven trabajadora de Patio Bonito.
En este mismo sentido se refirió al tema, Leonardo Amaya de la localidad de Rafael Uribe. “En esta oportunidad el juego nos permite reflexionar que la pelea no es la única opción en el futbol” dijo.
Los Consejos locales de Paz realizaron una labor de organización y de acercamiento entre las localidades, «llevar a los muchachos a otras localidades para realizar la eliminatoria resultó interesante porque posibilitó un intercambio de saberes entre jóvenes y territorios”, concluyó Carlos Acero gestor local de San Cristóbal.
Deje su Comentario