Continúa con total éxito el campeonato local por la vida, la reconciliación y los derechos. Cerca de 60 equipos de jóvenes estudiantes de secundaria, universitarios, trabajadores, obreros, pandillas y comandos de paz (antiguas barras bravas), se disputan la semifinal que se realizará el próximo 20 de octubre en la Plazoleta de Unilago en la localidad de Chapinero.
El fin de semana anterior se realizaron partidos en las localidades de Rafael Uribe Uribe, Candelaria, Santa Fe, Usme, Engativá, Fóntibón y Bosa. Aunque se marcaron cerca de 18 goles, estos no definen al ganador. El campeón debe cumplir con unos requisitos mínimos. Por ejemplo, el juego se debe realizar con ciertas acciones simbólicas, además el apoyo del público y las barras es fundamental, al igual que las expresiones de la no violencia y juego limpio, entre otros.
En el barrio Marco Fidel Suárez todos los equipos llevan nombres alusivos a la paz. Por ejemplo, Inglés Territorio de paz se enfrentó a Cinjudesco y quedaron 3-3. Afrocolombianos escogieron el nombre de afros por la paz, mientras los jóvenes del barrio Diana Turbay que escogieron el nombre de Venciendo la violencia. Todos estos equipos, tienen claro que el juego se constituye en un evento cultural de participación e inclusión.
En Engativá, el partido de fútbol estuvo acompañado de una vigilia por la paz. Allí los equipos están conformados por jóvenes de colegios, «pandillas» y barras de los equipos de Santa Fe y Millonarios. Estos últimos se llaman Comandos de paz. Pero los cuatro equipos de Fontibón también tienen claro que el juego debe ser limpio. Su entrenador Julio Roberto Salcedo, señala que el «Picao por la Vida», ha permitido unir la comunidad “ellos saben que no se trata de un partido de goles, sino de acciones pacifistas”.
En Usme, donde el equipo de Artistas Fútbol club, compartió con sus habitantes, un sancocho de olla comunitaria, ahora preparan una actividad social para apoyar a los niños que requieren atención odontológica en este sector del sur de la ciudad.
Deje su Comentario