En un hecho sin precedentes en la historia de Bogotá, las comunidades étnicas minoritarias de la ciudad, afros, negros, raizales, palenqueros, indígenas y el pueblo gitano, se han unido en esta campaña para conseguir el respaldo popular necesario que permita reconocer al 2013 como el Año contra el Racismo y la Discriminación en la capital del país.
Con este propósito 19 grupos de estas comunidades, están recogiendo seis mil firmas, en igual número de localidades de la ciudad, que le serán entregadas al Alcalde Mayor Gustavo Petro Urrego, este 21 de marzo, Día Internacional contra el Racismo y la Discriminación.
La falta de oportunidades para acceder al trabajo, el rechazo que viven a diario, las dificultades que afrontan en su día a día, y en general todo aquello que está enmarcado en la segregación social que se ha buscado erradicar, dieron origen a este mecanismo de expresión.
De contar con el respaldo de las seis mil firmas, en Bogotá se declararía al 2013 como el Año contra el Racismo y la Discriminación, desde el 21 de marzo próximo, hasta el 21 de marzo de 2014.
Esta campaña lleva un sentido homenaje de las comunidades étnicas de Bogotá al Maestro Ventura Díaz, quien falleció el pasado 28 de diciembre, uno de los principales promotores de sacar adelante la iniciativa.
Algo de historia
La Organización de las Naciones Unidas, con el objetivo de renovar su compromiso de trabajar contra el racismo, celebra cada 21 de marzo el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. El motivo de esta fecha es que ese día en el año 1960, la policía disparó contra una manifestación pacífica que se realizaba en Sharpeville, Sudáfrica, para protestar contra las leyes de pases del apartheid. La ONU a través de este día quiere recordarnos su propósito de combatir y erradicar el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y todas las formas relacionadas de intolerancia que se llevan a cabo en diferentes partes del mundo.
Por otra parte, las Naciones Unidas y la comunidad internacional han creado instrumentos de orden internacional para ayudar a la eliminación del racismo como la Convención Internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial.
Asimismo, por parte de los Estados y de manera individual se han creado normas constitucionales y legales tendientes a eliminar el racismo en sus respectivos países. Lamentablemente, el mundo no ha tomado plena conciencia de lo ocurrido hasta ahora y aún hay personas que creen en la existencia de una raza superior. Si bien hace poco se consiguió eliminar el apartheid que gobernaba Sudáfrica, hoy en día aún se dan formas de racismo y discriminación racial en muchas partes del mundo.
Deje su Comentario