A partir del 1 de Junio se da paso al esquema de operación del transporte público colectivo de Bogotá bajo el control, supervisión y seguimiento de TransMilenio S.A., para optimizar el servicio al usuario, garantizar su sostenibilidad financiera y que a través de un sistema complementario a los componentes troncal y zonal del SITP, se logre equilibrar la cobertura y la eficiencia operacional.
El nuevo esquema significa la cancelación de los permisos temporales de las 181 rutas de transporte público colectivo que aún circulan. En la actualidad, de las 500 rutas de transporte público colectivo autorizadas para circular en la ciudad se han desmontando 303 rutas que operaban con cerca de 16.000 buses, operan parcialmente 16 y faltan por desmontar 181. De acuerdo con el Registro Distrital Automotor RDA hay en la ciudad 6.491 vehículos con tarjeta de operación vigente, los cuales hacen parte de las rutas con permiso de operación con vigencia.
Fin de la etapa de transición del TPC al SITP
En este nuevo esquema se vincularán cerca de 5.000 vehículos que irán dejando de circular en la medida en que se implementen los servicios permanentes del SITP, de acuerdo con las condiciones y cronograma que TransMilenio defina para la implementación de las zonas a cargo de Coobus y Egobus, hoy intervenidas por la Superintendencia de Puertos y Transporte.
La proyección y propósito de este nuevo esquema transicional de transporte por la Secretaria Distrital de Movilidad, se resume así:
…“Lo que hemos determinado es un esquema de rutas, que se necesitan en la ciudad, que ya no las vamos a operar bajo el esquema del colectivo, sino que a partir del 1 de junio se da una nueva etapa de transición en el marco del SITP, entonces lo que va a pasar el primero de junio es: jurídicamente damos por terminada la transición entre el transporte público colectivo y el SITP, pasamos a operar ya en un esquema SITP controlado por Transmilenio en su totalidad…”
…Daremos paso ya a la operación Egobus y Coobus que se derive de los planes de salvamento con la Superintendencia…”
“…A partir del 1 de Junio lo que se da por terminado es el esquema de transporte público colectivo en nuestra ciudad, nace jurídicamente un nuevo esquema que es una transición gobernada por el SITP con el fin de no mantener una dualidad y una competencia entre el Sistema Integrado y el Sistema Colectivo…”
Chatarrización de vehículos de transporte público
De los 10.185 vehículos del TPC modelos 2005 o inferiores no operativos en el SITP, se han desintegrado por parte de los operadores 3.866 lo que representa un 38%. Es importante dejar claro a los propietarios de vehículos no vinculados al SITP, que se encuentran abiertas las postulaciones para desintegración con cargo a los recursos para el fondo del mejoramiento de la calidad del servicio, establecido en el Decreto 115 de 2003. A corte de 6 de mayo se ha realizado la aprobación de compra de 71 vehículos y se han recibido postulaciones de otros 85. Con las medidas a implementar a partir del 1 de junio se busca impulsar esta desintegración física de vehículos no operativos en el SITP.
Dudas de la ciudadanía respecto a utilización del SITP
El Sector Movilidad continuará desarrollando y reforzando las acciones de divulgación y socialización de su uso a través de los gestores sociales, sumado a la participación de la ciudadanía en el proceso de adaptación, conocimiento y apropiación del SITP, con la utilización de las distintas herramientas para la planeación de viajes como es Google Transit y el voz a voz con aquellas personas que han utilizado y siguen utilizando el sistema, ya sean de un solo trayecto o con los trasbordos, mostrando las diferentes opciones que tiene el Sistema y no perdiendo valioso tiempo esperando una sola ruta.
Movilidad solicita a los ciudadanos que ya usan el SITP, que ayuden, enseñándole a otros, replicando las experiencias de transporte con la familia, los amigos y vecinos.
Deje su Comentario