El Icbf inició una campaña para erradicar el matoneo en los colegios colombianos, más conocido como “bullying”. El instituto se compromete a brindar atención a las familias de los niños afectados por este tipo de acoso escolar. De igual forma, los niños, jóvenes y docentes que deseen denunciar su caso lo pueden hacer en la líneas gratuitas 018000918080 y 018000112440.
“Necesitamos que sobretodo profesores y coordinadores de disciplina nos ayuden a entender que este fenómeno debe ser conocido, abordado en una primera instancia por ellos para buscar formación y conciliación entre los muchachos”, dijo el director del Icbf, Diego Molano.
Según Molano, es importante denunciar para que se puedan reestablecer los derechos de los niños, especialmente en el caso de aquellos que han sido agredidos. Sin embargo, resaltó que también se debe estar pendiente de los jóvenes agresores para saber de dónde proviene esa actitud violenta.
El director del Icbf también hizo un llamado a los padres de familia para que pongan atención si sus hijos tienen cambios en el comportamiento y si evitar ir al colegio para evitar que sean víctimas del matoneo en silencio.
¿Qué es el matoneo?
Se refiere a una conducta agresiva, deliberada y repetitiva que provoca molestia al otro. Se caracteriza por ser sistemática y porque generalmente es protagonizada por uno o más estudiantes en contra de otro en particular, por lo común, más débil y vulnerable.
Las agresiones van desde la simple burla hasta el sometimiento moral y extorsivo, que obliga a la víctima a satisfacer los caprichos del agresor. Los mensajes de texto o mails con contenido agresivo también hacen parte de esta modalidad de violación de derechos de los niños.
Enviar mensajes de texto por internet o por cualquier medio electrónico, con contenidos que lesionen la integridad de los niños o adolescentes, hacer llamadas insultantes, chistes de mal gusto que fomenten la discriminación, pedir dinero por cualquier clase de extorsión, usar apodos crueles, humillantes y degradantes, intimidar a través de los retos entre pandillas y maltrato físico con golpes, patadas o empujones son algunas manifestaciones del matoneo.
Las medidas se adoptan después que el pasado 16 de abril un menor de 12 años del colegio Los Gómez, de Itagüí (Antioquia) fue golpeado por sus compañeros de clase, lo que le habría ocasionado la muerte, versión que están confirmando las autoridades.
Deje su Comentario