Se ha presentó un Proyecto de Acuerdo en el Concejo de Bogotá para que a futuro se disponga de unos espacios exclusivos para motos en las intersecciones semafóricas de la ciudad, lo que se conoce como zonas adelantadas.
La propuesta es del cabildante Hosman Martínez, quien argumentó que “la implementación de unas Zonas Adelantadas de uso exclusivo para motocicletas con el fin de ordenar el uso de la infraestructura vial de la ciudad, evitando el zig – zag y permitiendo la fluidez cuando el semáforo se pone en verde”.
En los últimos 10 años se ha presentado un crecimiento grande del uso de la motocicleta, pasando de 40 mil a casi 500 mil que se movilizarán en el cercano 2017, en parte por la ineficiencia del transporte masivo de la ciudad y por la movilidad cada vez más difícil.
Concejales de diversas bancadas como Diego Molano, Jorge Durán, Gloria Díaz y Jorge Torres, exaltaron la propuesta, aunque lamentaron que esta no se alcance a tramitar en el actual período de sesiones ordinarias que finaliza el 9 de junio.
El concejal Celio Nieves, sugirió que paralelo a la iniciativa también se efectúe una campaña pedagógica y de cultura ciudadana en la que los motociclistas se concienticen de su responsabilidad vial, dado el aumento del número de accidentes en los que estos actores de la movilidad se ven comprometidos.
Cómo funcionan las Zonas Adelantadas
Este modelo se implementó en varias ciudades españolas como Barcelona o Madrid y en Chile. Se trata de un espacio destinado para las motocicletas en los semáforos, justo delante del resto de vehículos. De esta forma, y cuando la luz se pone en verde, las motos pueden partir delante y facilitar la fluidez del tráfico, además de su propia seguridad al no tener que arrancar entre el resto de vehículos.
Pero para llegar a estas Zonas, es necesario circular entre los carros cuando estos están parados, cosa que no ha gustado en las ciudades pilotos del programa. Para evitar estas situaciones nació el carril moto: una franja adicional de 75 metros de largo, y aproximadamente 1.3 metros de ancho que permitirá a los conductores de las motocicletas alcanzar la zona adelantada de los semáforos sin peligro ni para ellos ni para el resto de conductores.
Deje su Comentario