Este año la capital contará con un centro médico que conservará y distribuirá piel humana, córneas, huesos, cartílagos, ligamentos, vasos sanguíneos, etc. El Hemocentro Distrital, el banco de sangre de la capital, ampliará sus servicios para realizar trasplantes de médula ósea y almacenar órganos para quien los necesite.
El Hemocentro es reconocido internacionalmente y en nuestro país, por su calidad, sus estándares, su tecnología va creciendo y prestándole más servicios a la población y a los centros hospitalarios, no sólo de Bogotá, sino de algunas otras regiones del país.
Todo esto desde una óptica de lo público, del Estado, y con un gran criterio de la ética pública».
La creación de este centro médico pretende crear conciencia ciudadana de la importancia de donar órganos, así como se hizo cuando empezó a operar el banco de sangre de Bogotá en 2001.
«En relación con la sangre, nos hemos comprometido en un tema que es muy importante: generar una cultura ciudadana sobre la donación voluntaria, altruista y habitual de sangre, por parte de los ciudadanos», afirmó el director Científico del Hemocentro Distrital, Bernardo Camacho.
En reciente sondeo a los habitantes de la capital se destacó la importancia de la donación voluntaria de sangre aunque como caso paradójico un alto porcentaje de los encuestados afirmaron no ser donantes habituales y otros nunca lo han hecho.
En los ocho años de funcionamiento se han recolectado cerca de 250 mil unidades de sangre, las cuales se han procesado y repartido a todos los centros médicos de la capital. «Yo creo que el balance es positivo, en el sentido que los hospitales nuestros cuentan con una suficiencia de sangre y que ya no se cancelan cirugías por este motivo», concluyó Camacho.
Deje su Comentario