El director del Instituto Distrital de Turismo, (IDT), Luis Fernando Rosas informó que en el 2012 Bogotá registró un incremento del 9,1 por ciento en el número de turistas recibidos, en comparación con el año inmediatamente anterior, al pasar de 8’258.319 viajeros a 9’009.827.
De este gran total, 966.748 turistas llegaron desde el exterior y 8’043.079 provinieron de diferentes regiones del territorio nacional. El gasto anual de los turistas durante su visita a Bogotá representa cerca del 4 por ciento del PIB de la ciudad.
El flujo turístico internacional estuvo encabezado por ciudadanos estadounidenses, con un 28 por ciento; españoles y venezolanos, con un ocho por ciento, y brasileños y ecuatorianos, un seis por ciento cada uno. En el mercado nacional los principales emisores fueron Cundinamarca y los departamentos de Tolima y Meta, con porcentajes del 18, 12 y 11, respectivamente.
El director del IDT, destacó el gradual y sostenido crecimiento del turismo en Bogotá durante los últimos años, celebró la meta alcanzada y vaticinó que en muy poco tiempo se romperá la barrera de los diez millones de turistas.
“El Instituto viene articulando un positivo y entusiasta trabajo con el Gobierno Nacional y con los gremios del sector para vender la imagen de una ciudad turísticamente competitiva, de talla internacional, y fortalecida con políticas adecuadas en materia de seguridad, sobre reducción de índices de criminalidad, situados en su nivel más bajo durante los últimos años”, aseguró Luis Fernando Rosas.
Según el estudio, el motivo de viaje para los turistas nacionales lo representan en un 39 por ciento, visitas a familiares y amigos, en un 31 por ciento, negocios y trabajo, y en un 15 por ciento, vacaciones y recreación. El turismo de salud continúa despuntando y ya alcanzó la cifra del 8 por ciento.
El interés de viaje para los turistas internacionales, por su parte, se motiva en un 33 por ciento por vacaciones y recreación, y en porcentajes del 29 por ciento para visitas a familiares y amigos, y negocios de trabajo.
De los turistas nacionales, el 27 por ciento realiza gastos por viaje entre 100 y 300 mil pesos, mientras que un 21 por ciento oscila entre 300 y 600 mil pesos. Los internacionales, por su parte, generan divisas superiores a los 3,5 millones, en un 19 por ciento, y de 600 mil a 900 mil pesos, en otro porcentaje semejante.
Un dato adicional destacable es que el nivel de permanencia de los turistas en la ciudad es de alguna manera atractivo para el mercado local: el 65 por ciento de los nacionales y el 32 por ciento de los internacionales pernoctan durante más de 4 noches por viaje.
Deje su Comentario