Bogotá aún no sabe cómo tratar las emergencias generadas por las lluvias. Según el Fondo de Prevención y Atención de Emergencias, el invierno en la ciudad ha causado 140 emergencias que han dejado 4 muertos y 1.466 familias afectadas. Así mismo, las pérdidas por las inundaciones causadas por el desbordamiento del Río Bogotá pueden superar los 100 mil millones de pesos.
En días anteriores el director de emergencias de Bogotá, Guillermo Escobar, reveló que a pesar del monitoreo especial a los ríos en la ciudad y a las campañas para no arrojar basuras al alcantarillado, las lluvias en Bogotá han originado un gran caos. Consideró que la participación de la comunidad es clave para evitar posibles inundaciones en los barrios de la capital del País.
Teniendo en cuenta este preocupante panorama, el Programa Bogotá Cómo Vamos (BCV) invitó a Andrea Nardini, miembro del consejo directivo del Centro Italiano para la Recuperación Fluvial (CIRF), para que presente los resultados de su investigación: “¿Conviene protegerse de las inundaciones con obras hidráulicas?, un estudio de caso con evaluación costo beneficio en el Río Chiese, tributario del Río Po en Italia.
Es importante precisar que Nardini es Ingeniero Civil del Politecnico di Milano en Italia, especialista en análisis de sistemas aplicado a la gestión de recursos naturales, con énfasis en problemas de gestión en tiempo real y planificación.
Así mismo, es especialista en el manejo de cauces fluviales desde el punto de vista geomorfológico e hidráulico y co-fundador del CIRF (Venecia, Italia). Ha trabajado sobre diversos afluentes entre los que se encuentra el Río Biobío en Chile, el Nilo en Egipto y el Po, Arno y Tiber.
“El evento será la oportunidad para que el profesor Nardini nos cuente, desde su experiencia, cuáles son las maneras más adecuadas para tratar las consecuencias del invierno que azota a la ciudad y el tratamiento que se debe dar al Río Bogotá, ante su desbordamiento”, aseguró Carlos Córdoba, coordinador de Bogotá Como Vamos.
Deje su Comentario