Los expertos coincidieron en que aún no están dadas las condiciones, pero que la ciudad implemente los peajes urbanos, aunque si está en mora de avanzar en los estudios y las acciones previas para implementar este tipo de cobro. Hay que avanzar en el tema. Esta fue una de las conclusiones de un foro donde se analizó el futuro de la movilidad en la ciudad, organizado por el Programa Bogotá Cómo Vamos y la Fundación Ciudad Humana.
Para el Viceministro de Transporte, Felipe Targa, no hay que afanarse con los peajes urbanos ya que se puede correr el riesgo de congestionar aún más la ciudad. Según Diego Sánchez, especialista en movilidad e infraestructura de la CAF, para efectuar el cobro se necesita un marco normativo específico y un modelo de tránsito inteligente, aspectos que, por ahora, no están resueltos en Bogotá.
El pico y placa también preocupa a los expertos. De acuerdo con Juan Pablo Bocarejo, de la Universidad de los Andes, si bien fue una medida exitosa hace varios años, en la actualidad se ha incrementado el parque automotor debido al bajo costo de los vehículos, por lo que los impactos de la norma ya no son tan efectivos. Bocarejo resaltó la necesidad de crear nuevas alternativas, como orientar a la ciudad hacia la utilización plena del transporte público.
De hecho, para Xavier Hoang, de la Agencia Francesa para el Desarrollo, el transporte privado podría ser remplazado por el público si se garantizara, calidad, efectividad y eficiencia. Insistió que en Bogotá se puede mejorar la movilidad si se construyen soluciones multimodales de transporte.
No aumentar las tarifas
Durante el foro organizado por Bogotá Cómo Vamos, el concejal Juan Carlos Flórez pidió claridad a la Administración Distrital sobre el costo que tendría la tarifa de transporte con la implementación del SITP. “Los bogotanos no aguantarían pagar más de 2 mil pesos por subir a un bus”, indicó.
Si bien para los expertos es de vital importancia arrancar lo más pronto posible con el Sistema Integrado de Transporte Público, piden que no se tomen decisiones que no cuenten con estudios técnicos y no aumentar las tarifas ya que se puede pensar en sistemas efectivos de financiación.
De acuerdo con Ricardo Montezuma, director de la Fundación Ciudad Humana, es urgente “mejorar la calidad del transporte público sin condiciones previas, financiar las tarifas para las personas de estratos 1,2 y 3, implementar el pico y placa para motos y aumentar la seguridad para los ciclistas en Bogotá”.
Para Alexandra Rodríguez, coordinadora del Programa Bogotá Cómo Vamos, “el foro demostró que en torno a la movilidad de la ciudad hay acuerdos y disensos sobre los cuales se puede avanzar. Es apremiante avanzar en la implementación y socialización del SITP, transparentar la situación real de la fase III de Transmilenio y definir el tipo de intervención que finalmente tendrá la carrera 7ª.”
Deje su Comentario