Una de las grandes figuras del ballet en Colombia dejó de existir este lunes en Clínica Medihelp de Cartagena, donde se encontraba hospitalizada desde el 17 de marzo. Nos referimos a la coreógrafa y bailarina Sonia Osorio quién con su Ballet, traspasó fronteras y logró transmitirle al mundo los ritmos tradicionales de las diferentes regiones del país, fusionándolos en extraordinarios montajes, que mostró con originales coreografías.
Había nacido en Bogotá un 25 de marzo de 1928. Recién cumplió 83 años.
El legado que Sonia Osorio deja al país es enorme, son más de 50 años de vida artística no solo investigando las raíces culturales de nuestro país, de las diferentes etnias y grupos, sino pensando en cómo transmitirle al público de la mejor manera estos ritmos tradicionales, fusionados en montajes escénicos de primer orden”.
Retomamos a Catalina Ramírez Vallejo, Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá refiriéndose a la partida de Sonia Osorio:
“La racha trágica que abate la cultura por estos días no parece darnos una tregua. Ahora, quien nos ha dejado es Sonia Osorio, la creadora del Ballet Nacional de Colombia que le mostró al mundo que este es un país en movimiento perpetuo, que no se cansa, que vibra con la cadencia de una cumbia, que se excita con la emoción del sanjuanero, que se provoca con la ternura del bullerengue, que se estremece con el temblor del mapalé y que goza con la libertad del currulao.
De la mano de esta bogotana criada en Barranquilla, casi todos los países del orbe se contagiaron con la seductora fiebre de los ritmos criollos, que causaba estragos en las vastas audiencias a las que, en 51 años, llegó el ballet más autóctono del país, y que no lograban evitar un irresistible movimiento de caderas.
Por eso la tristeza que llega con la danza de la muerte se atenúa, se disimula, se encubre al recordar su entrega de más de medio siglo a esa manifestación de la vida que es bailar.
Alivia el pensar que ella es uno de los pocos seres a quienes nadie puede quitarle, literalmente, lo bailao”.
Este 30 de marzo serán las exequias de Sonia Osorio en la Catedral Primada de Bogotá. Desde éste portal lamentamos el fallecimiento de la gran folcloróloga y esperamos que su legado siga vigente por siempre.
Deje su Comentario