En el Concejo de Bogotá se aprobó el Proyecto de Acuerdo que promueve la instalación, construcción, equipamiento, operación, puesta en funcionamiento y mantenimiento de baños en el espacio público, de la autoría de las bancadas Alianza Verde, Polo Democrático, Partido de La U y Opción Ciudadana.
Los cabildantes autores del Proyecto señalaron que de esta manera se contribuye al bienestar y la calidad de vida de todos los ciudadanos que transitan dentro del territorio capitalino. “Bogotá dejará de ser un baño a cielo abierto porque orinar en el espacio público es un problema de cultura ciudadana y de la escasez de baterías sanitarias que vamos a resolver” indicó el cabildante Jorge Torres, autor del Proyecto.
Igualmente, el concejal Juan Felipe Grillo, ponente del Proyecto, resaltó que se debe atender la problemática ambiental en el territorio, “es increíble que exista un baño por cada 70.619 habitantes, actualmente hay 113 baños en toda la ciudad” sostuvo el concejal del Partido Cambio Radical.
Sin embargo, el concejal Julián López, ponente también de este Proyecto, señaló que esta iniciativa tiene un impacto fiscal, y no es dable imponerle órdenes a la Administración Distrital en razón a que se estaría desconociendo el principio de autonomía administrativa, este argumento también fue apoyado por el cabildante Antonio Sanguino.
Los demás concejales expresaron el apoyo a esta iniciativa que le da cumplimiento al Plan Maestro de Movilidad, en el que se identifiquen posibles espacios que puedan cumplir con las especificaciones técnicas para el funcionamiento de baños para el servicio público, bien sea en portales, estaciones o zonas aledañas a los diversos componentes que integran el SITP.
Con la idea se busca que la Secretaría de Ambiente, en coordinación con la Secretaría de Salud hagan un seguimiento al cumplimiento de las normas higiénicas sanitarias y ambientales a los baños públicos instalados en la capital del país.
Que abren al uso público las instalaciones públicas: los CAI…los CADEs etc… sin preguntar y por derecho ciudadano